La mutualidad militar prepara el aterrizaje de esta herramienta de cara a finales de enero

Un modelo 'Muface' suma otra región al mapa de su receta concertada
José Javier Rodrigo de Azpiazu, secretario general gerente de Isfas


SE LEE EN 4 minutos
El plan de acción ya está fijado. El 2026 apunta a ser un año de renovación para el mutualismo administrativo. Muface y sus 'hermanos', Isfas (que dota de asistencia sanitaria a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas) y Mugeju (que hace lo propio con los jueces, fiscales y el resto del personal de la Administración de Justicia) han prorrogado sus convenios para la asistencia sanitaria rural. Estos contratos, no obstante, no son los únicos avances del sistema este año. Las mutualidades, o al menos dos de ellas, también están inmersas en la implantación de su receta electrónica concertada. Ejemplo de ello es el modelo militar, que en los próximos días vivirá el aterrizaje de esta herramienta digital en otro territorio. 

Esa es una de las últimas novedades que rodean al mutualismo administrativo. La receta electrónica concertada de Isfas, que hizo su primera aparición en octubre, sumará un territorio más a su mapa de conquistas. Será el 19 de enero cuando este avance digital llegará a Castilla-La Mancha, tal y como ha confirmado la propia mutualidad. 

Así, la receta electrónica concertada de Isfas estará restringida únicamente a los funcionarios adscritos al modelo sanitario concertado. Es decir, a aquellos militares o mutualistas de la Guardia Civil que hayan optado por tener su asistencia sanitaria con una de las dos entidades que prestan sus servicios en la mutualidad, Adeslas o Asisa


La receta electrónica de Isfas


Hay que remontarse al mes de octubre de 2025 para trazar el inicio de la receta electrónica concertada de Isfas. Fue entonces cuando, tras la crisis sin precedentes de Muface que salpicó a sus 'hermanos', el modelo liderado por José Javier Rodrigo de Azpiazu (el secretario general gerente de la mutualidad militar) implantó esta herramienta por primera vez

El Ministerio de Defensa fue el encargado de anunciarlo. Aragón y Extremadura se convirtieron en las pioneras en el uso de este sistema. Además, la receta electrónica concertada de Isfas llegó con una previsión. La cartera plantea que este implantada en todo el país antes de este verano

Por el momento, y como ha ido informando Redacción Médica en los últimos meses, el sistema ya se encuentra activado en Aragón, Extremadura, Cantabria, Asturias, La Rioja y Navarra. De hecho, a esta última comunidad autónoma llegó con una barrera, y es que su uso no iba a estar disponible hasta, por lo menos, la mitad de enero. Todo ello a pesar de que su aterrizaje tuvo lugar a mediados de diciembre. 


La receta concertada de Muface 


Este escenario llega en pleno despliegue de la receta electrónica concertada de Muface. Si bien este sistema, que en el modelo capitaneado por Myriam Pallarés se bautiza como Sirem, está disponible desde el año 2020 (con Cantabria como pionera), lo cierto es que ha vivido un aterrizaje paulatino en las distintas comunidades autónomas. 

La crisis sin precedentes de Muface, además, paralizó este proyecto en materia digital. Tanto que no fue hasta julio, unos meses después de la firma del concierto sanitario, cuando se reactivó su implantación en Castilla-La Mancha y Galicia. A ellas le siguieron Aragón en septiembre, y Madrid y País Vasco en noviembre. 

Por el momento, Sirem ya está disponible en Sirem ya está disponible en Cantabria, Asturias, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y País Vasco. Sin embargo, quedan cuatro territorios por 'conquistar': Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. El propósito de Muface es que la receta electrónica concertada se extienda a estos espacios en los primeros meses de 2026, si bien, por el momento, se desconoce la hoja de ruta exacta de esta implantación. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.