10N: confirman 11 cabezas de lista 'sanitarios' al Congreso y 14 al Senado

Ciudadanos, Podemos, Más País y el PSC no han desvelado sus listas y esperarán a la publicación oficial en el BOE

Interior del Congreso de los Diputados.
10N: confirman 11 cabezas de lista 'sanitarios' al Congreso y 14 al Senado
mar 08 octubre 2019. 17.10H
Veinticinco perfiles sanitarios aspiran a ser los representantes de los españoles tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Así se resuelve tras la publicación por parte de algunos grupos políticos (Ciudadanos, Unidas Podemos y el PSC todavía no ha presentado sus candidaturas oficiales) a las próxima convocatoria electoral.

Caras muy conocidas como la de la exministra de Sanidad, Ana Pastor, o el exconsejero, José Ignacio Echániz, las portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso, la socialista Ana Prieto, y María Pita (Unidas Podemos) repiten en unas listas que, por regla general, han seguido la pauta marcada en la convocatoria del 28 de abril. En total se trata de 11 perfiles sanitarios que irán de cabeza de lista al Congreso (cinco del PP, cuatro del PSOE y dos de Vox) y 14 al Senado (siete del PP, uno del PSOE y seis de Vox).


PSOE: Sin grandes cambios 


El partido con mayor representación actualmente en las Cámara, el PSOE, tiene pocos cambios, o prácticamente ninguno. El partido de Pedro Sánchez ha decidido mantener prácticamente en su totalidad los mismos candidatos que concurrieron a las Elecciones Generales del pasado 28 de abril.

Tal es así que, tanto las ministras María Luisa Carcedo y María Jesús Montero, ambas médicas, siguen manteniendo sus puestos de salida en las listas aprobadas por el PSOE. La asturiana ira número 2 por Asturias, mientras que Montero seguirá como número 1 por Sevilla. En la misma línea de salida estará el astronauta y ministro Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que volverá a repetir como cabeza de lista por Alicante.

Por su parte, Laura Berja Vega, psicóloga, seguirá como número dos por Jaén. Pau Vicent Marí Klose, segundo por Zaragoza, fue nombrado director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Héctor Fernando Izquierdo Triana, número 3 por Santa Cruz de Tenerife, ha sido responsable de Control de Gestión del Grupo Hospiten.

A ella se suman Josefa Andrés Barea, que será la cuarta por Valencia. Barea es enfermera y ha trabajado como subinspectora de Sanidad. Además, la enfermera Gloria Isabel Calero Abal será octava por la misma provincia.

María Luisa Carcedo; Agustín Zamarrón; y María Jesús Montero. 


En Galicia, Marina Ortega Otero, psicóloga, encabezará la lista por Ourense y la farmacéutica Ana Prieto hará lo mismo por Lugo. El Partido Socialista también ha contado con profesionales sanitarios para sus listas al Senado. Así, Esther Carmona Delgado, licenciada en Medicina y especializada en Medicina de Familia, será la candidata por El Hierro. En Valladolid se cae de la lista Manuel Escarda, médico de Familia en el Sacyl. Por Burgos, irá el mediático médico Agustín Zamarrón, recordado por presidir la mesa de edad en la constitución del Congreso. 

Para el Senado, el PSOE vuelve a contar con el perfil sanitario de Modesto Pose Mesura, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, además de inspector médico del Sergas. También continúa, Perla Borao Aguirre, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, portavoz durante esta breve legislatura en el Senado y que continúa tercera en las listas a la Cámara Alta por Teruel.

Los candidatos que concurrirán por el Partido Socialista Catalán (PSC) no se conocerán hasta este miércoles, cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha podido confirmar el propio partido a este diario.


Los del PP: Pastor y Echániz


Las modificaciones en las listas del Partido Popular, por otra parte, sí han sido significativas. En total hay 12 perfiles sanitarios que son cabezas de lista (siete por el Congreso y cinco por el Senado). Además, ha habido varios cambios de posiciones por parte de algunos de los futuros parlamentarios (el caso de José Ignacio Echániz que ha pasado de ocupar un puesto en la lista madrileña a ser primero por Guadalajara) así como la ‘salida’ de muchos otros.

El cambio de línea en las listas del partido se ha notado en un total de siete bajas de perfil sanitario. Respecto a los nuevos fichajes, ninguno de este ámbito, por lo menos en las posiciones de salida (tres primeros). Sí se mantienen la cabeza de lista al Senado por Málaga, María Ángeles Muñoz Uriol, alcaldesa de Marbella y licenciada en Medicina; el psicólogo y número 1 a la Cámara Alta por Murcia, Violante Tomás Olivares; y Bienvenido de Arriba, número 1 al Senado por Salamanca y diplomado en Gestión y Control Económico Financiero de Servicios Sanitarios por la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III).

Sin cambios continúa de suplente al Congreso la portavoz del PP en la Comisión de Salud del País Vasco, Laura Garrido Knörr; la presidenta de la Comisión Provincial de Sanidad y Asuntos Sociales del PP hasta el 2015, María del Carmen Navarro; el técnico en Intervención Socio-Sanitaria, Alejandro Sáenz Muriel (candidato por Guipúzcoa); y la diputada por Alicante, Macarena Montesinos de Miguel, exportavoz en la Comisión de Sanidad, que repite como segunda de lista al Congreso.

El exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, es ahora número uno por Guadalajara la Congreso; la exministra de Sanidad, Ana Pastor, va de número dos por Madrid; y la actual portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, María Luisa del Moral, será número dos por Jaén.


Al continuar el PP su alianza por Foro Asturias, también se mantiene como segundo a la lista por el Congreso el exsenador y enfermero Isidro Manuel Martínez Oblanca. Repetirá e intentará volver a su posición en la comisión de Sanidad la exportavoz sanitaria del PP en el Congreso de los Diputados, María Teresa Angulo y el economista y secretario de Estado de Servicios Sociales con la exministra Dolors Monteserrat, Mario Garcés (cabeza de lista por Huesca).

De nuevo, uno de los pocos perfiles sanitarios catalanes que acudirá a los cómicos electorales del 10 de noviembre será la número 16 por Barcelona al Congreso, Eva Prat Vila. De conseguir los votos suficientes, esta enfermera del Hospital Pac Tauli se convertiría en diputada. Algo que también le ocurrirá a José Ignacio Ladulece, alcalde de Algeciras, médico y cirujano si consigue los votos necesarios por Cádiz y al médico de Infecciosas Rogelio Lema Mougan, número siete al Congreso por La Coruña.

La farmacéutica Mercedes Josefina González Alonso y el biólogo Joaquín María García Díez volverán a ir de número dos y tres al Congreso por Lugo. Desde Las Palmas repite como segunda al Senado María del Carmen Hernández Vento, hasta ahora vicepresidenta Primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Social; y en Valencia lo hace el número dos al Senado, el médico  y cirujano por la Universidad de Valencia, Rubén Moreno Palanques.


Esta nueva convocatoria electoral deja fuera a la exconsejera de Sanidad hasta 2015, Aurora Herráiz Águila


Continuando en Andalucía, la número dos al Senado de la provincia de Córdoba vuelve a ser Isabel Regaño Cabezas conocida portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Junto a ella estará de nuevo, y de número tres también por el Senado, Bartolomé Madrid Olmo, médico y diputado en el Congreso desde 2008 hasta 2012. Desde Granada, el biólogo Mariano García Castillo, ha pasado de ir segundo en las listas a Granada por el Senado ser el tercero en su viaje hacia el Congreso. 

La actual portavoz sanitaria del PP en la Comisión de Sanidad, María Luisa del Moral ha pasado de encabezar la lista al Congreso Jaén a ir segunda tras Juan Diego Requena. Una de sus grandes acompañantes durante esta legislatura, la enfermera Elvira Velasco, también repetirá por Zamora esta vez encabezando una candidatura en la que en el 28-A iba de segunda.

Por otro lado, el vicepresidente de Comisión de Sanidad de la Cámara Alta y exportavoz del grupo, Antonio Alarcó aspira a seguir representando a Tenerife en el Senado mientras lo compagina con su carrera como cirujano. Previsiblemente, el médico estará acompañado de José Manuel Aranda Lassa, alcalde de Calatayud y número uno a la Cámara Alta por Zaragoza. El licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza está seguido por Ricardo Canals Lizano, médico de Atención Primaria, también en la capital maña. También destaca por Zaragoza, como número tres en las listas por el Congreso de los Diputados la médico Rosa Plantagenet White, miembro del Comité de Dirección Regional del PP de Zaragoza y que repite posición.

Desde Castilla-La Mancha continúa María Antonia Berlanga Antón, que va de número 3 por las listas de Ciudad Real; y el odontólogo, Juan Antonio Callejas Cano, que trabaja en una clínica especializada en tratamientos bucodentales y va de segundo en la misma localidad. También lo hace la diputada de la Comisión de Sanidad en la XIII legislatura, Carmen Riolobos Regadera, bióloga de profesión y portavoz de consumo en la Comisión de Sanidad del Senado.

Entre los castellanomanchegos está una de las modificaciones más llamativas, la de las listas por Guadalajara que, aunque mantienen al médico y portavoz del Senado, Antonio Román, cambian las listas del Congreso. Como ya adelantó Redacción Médica este lunes, el médico y exconsejero de Sanidad José Ignacio Echániz ha pasado de ir octavo a por las listas del Congreso de Madrid a ser cabeza de lista en su localidad natal. Su entrada ha propiciado la salida de Marta Abadez González. La odontóloga iba tercera por la lista de Guadalajara al Congreso.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Román, repite de número uno; la portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, va primera por Zamora; y el secretario de la Comisión de Sanidad, Antonio Alarcó repite de número uno por Tenerife.


El movimiento de Echániz ha dejado con más de un cambio a las listas madrileñas, la más significativa la de la entrada de la exministra de Sanidad, Ana Pastor, pero también la salida de la que fuera jefa de gabinete de la exministra Dolors Montserrat, Julieta de Micheo (número 17) y de Jessica Zorogastua, responsable de asuntos de Gobierno de Biogen España, que iba por número 18 al Congreso en las elecciones del 28 de abril.

De las salidas, destacan la de la exconsejera de Sanidad hasta 2015, Aurora Herráiz Águila, la del director general del Servicio Provincial de Huesca del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Antonio Comps Encuentra, y la de la que fuera número cuatro por las listas del Congreso de Cádiz, la médico María Felicidad Rodríguez Sánchez.

Tampoco aparece ya la que fuera concejala de Salud y Consumo en la alcaldía de Almería, Rafaela Abad Vivas-Pérez, que iba tercera por la lista provincial al Congreso ni la que fuera vocal de la comisión de sanidad en la Cámara Alta, María Teresa Tortonda Gordillo que pasa de ir segunda en las listas la senado a ser suplente del primero de la lista.

Vox: Hasta 8 profesionales sanitarios como cabezas de lista


Por Vox, el odontólogo y portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados; Ignacio Garriga, volverá a encabezar la lista de Vox para Barcelona, en esta ocasión, con más compañeros de profesión engrosando las listas. Por ejemplo, el urólogo Antonio Salvá, por su parte, será cabeza de lista para el Congreso por Vox Baleares.

Por su parte, Ana María Valero, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Alergología e Inmunología Clínica es la número 2 por Ciudad Real al Congreso. Manuel Menéndez Mato, dentista,irá número dos por Lugo.

La lista se amplía para el Senado, donde Vox presenta hasta seis profesionales médicos entre los candidatos. Antonio Miguel Gálvez García, candidato al Senado por Lugo, es Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Oncológica. Juan Ros Alcaide, candidato al Senado por Ceuta, que es médico de Atención Primaria, y Arturo Perez-Seonade Garau, candidato por La Palma, médico de Urgencias.

José Manuel Marín Gascón, licenciado Medicina y Cirugía y especialista en Traumatología Deportiva es el candidato al Senado por Murcia, mientras que Julio Rodríguez Garrido, Farmacéutico Espacialista en Farmacia Hospitalaria en Servicio Gallego de Salud lo es por Ourense. y  Luis Javier Zurro Hernández, licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, es candidato por Palencia.


Unidas Podemos: Nueva oportunidad para Botejara


El grupo confederal de Unidas Podemos aún no ha confirmado a este medio las listas oficiales, aunque previsiblemente la profesión esté representada a través de Irene Montero, portavoz del grupo y psicóloga; e Ione Belarra, psicóloga y portavoz adjunta en el Congreso, que repite encabezando la lista por Navarra.

María Pita, portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad durante la última legislatura, irá en segunda posición en la candidatura de Unidas Podemos por la provincia de Las Palmas. Su antecesora en la Comisión, Amparo Botejara; como número 1 por Badajoz.

Más País: Mónica García


El partido de Íñigo Errejón concurrirá finalmente en 18 provincias. De todas ellas, solo destaca el nombre de la médica Mónica García, que irá quinta por Madrid en la candidatura de Más País al Congreso de los Diputados.

La anestesista fue la encargada de diseñar y liderar el proyecto sanitario de Más Madrid para la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones, cuando abandonó Podemos para formar parte del nuevo partido.

No será la única profesional sanitaria que forme parte de la lista que Errejón presenta por Madrid, ya que el también médico, Javier Padilla, ocupa la séptima posición, tal y como ha podido confirmar Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.