Ana Pastor: tres 'generaciones' de liderazgo ligado a la sanidad en el PP

La exministra se mantiene en primera línea tras su nombramiento como número dos en las listas por Madrid

Ana Pastor durante su etapa como presidenta del Congreso de los Diputados.
Ana Pastor: tres 'generaciones' de liderazgo ligado a la sanidad en el PP
lun 07 octubre 2019. 15.10H
El giro al centro de Pablo Casado se ha materializado y con un rostro sanitario. La que fuera ministra de Sanidad con José María Aznar durante los años 2002 a 2004, Ana Pastor, ha sido confirmada como número dos por las listas del PP de Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 10 de noviembre.

El ahora presidente del Partido Popular ha avalado así su acercamiento hacia las políticas de Mariano Rajoy poniendo de segunda a la expresidenta de la Cámara Baja. Con este anuncio Adolfo Suárez Illana pasa a ser el número tres y la médica gallega se mantiene durante tres generaciones en la primera línea del partido. 


Dentro de los cargos orgánicos del partido, Pastor ha estado ligada a sanidad y servicios sociales desde 2004


Ahora segunda en la lista madrileña, Pastor ha ocupado puestos de gran responsabilidad con el equipo del anterior líder del PP, Mariano Rajoy. Con él, fue presidenta del Congreso y ministra de Fomento durante más de 5 años. En el anterior Gobierno, el de José María Aznar, Pastor ocupó el cargo de ministra de Sanidad tras haber sido subsecretaria de Interior de España.

En su trayectoria profesional, Pastor ejerció la Medicina durante más de una década en ciudades como Salamanca, Ferrol y Pontevedra. Tras ello, ocupó varios cargos de relevancia en el Servicio Gallego de Salud, entre 1990 y 1999, y como directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) de 1996 a 1999.

Dentro de los cargos orgánicos del partido, Pastor ha estado ligada a aspectos relacionados con la sanidad y los servicios sociales. Por ejemplo, de 2004 a 2008 fue secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP; y de 2008 a 2012, coordinadora de Participación Social. Durante esa etapa, como secretaria de sanidad y servicios sociales, Pastor fue devisiva en la relación entre el por aquel entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y el sector sanitario. Por ejemplo, el expresidente fue la figura política más destacada en la Cumbre de la Colegiación organizada por los consejos médicos y enfermeros en 2011. Además, la exministra de Sanidad representa también una de las personas de confianza del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


Listas sin completar


Aunque el nombramiento de Pastor se ha confirmado por parte de la Ejecutiva, otros muchos ‘huecos’ en las listas madrileñas quedan por cubrir. Tras las bajas del economista y secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle; el de la hoy delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y el del Consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, el PP debe reelaborar unas listas en las que estaba el ahora diputado de las Cortes, José Ignacio Echániz.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.