mié 08 mayo 2019. 14.40H
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de inaugurar el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en un discurso en el que ha destacado que la sanidad supone la principal prioridad de cualquier presidente autonómico. "Nosotros tenemos dos cosas que hacer: la sanidad y el resto. Y es que la sanidad supone más del 40 por ciento del presupuesto de cualquier comunidad autónoma", ha afirmado. 

Alberto Núñez Feijóo destaca la importancia de afrontar la financiación autonómica de la sanidad.

Feijoó ha puesto en valor el Sistema Nacional de Salud, del que ha señalado que es "ningún otro servicio público tiene la misma calidad y exigencia": No obstante, el presidente gallego también ha manifestado su preocupación por algunos ámbitos de la sanidad que deben abordarse, como su financiación. "Ninguna CCAA puede establecer un sistema nacional de financiación de la sanidad. Hay que debatir sobre la financiación del sistema sanitario y espero que el gobierno que salga elegido se la tome en serio", ha explicado. 

El presidente de la Xunta ha señalado que el reto del SNS es doble, ya que debe "abordar determinadas mejoras y hacerlas compatibles con la sostenibilidad del sistema". Según Feijóó, durante muchos años no se ha querido "lidiar con el toro de la sanidad" y "cuántos más años pasan, más arrobas tiene y más difícil es torearle".

El presidente gallego también ha dedicado parte de su discurso a realizar un alegato en defensa de la sanidad pública. "Me declaro partidario de un sistema sanitario público y universal, de trabajar para que ningún ciudadano piense que la pública funciona peor que la privada", ha sentenciado, aunque ha advertido que "politizar el sistema sanitario es ir en la dirección contraria".

Un diagnóstico global del SNS



"Espero que el próximo Gobierno se tome en serio la financiación autonómica de la sanidad"


Junto a Feijóo ha acudido a inaugurar el Congreso Nacional de Hospitales la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien respecto a la financiación del sistema sanitario ha aseverado que "debe estar ligada a resultados". Otra de las apuestas de la exministra de Sanidad es la descentralización del SNS, que "es uno de los factores que más ha contribuido a que tengamos un sistema sanitario de calidad". 

Para Pastor, otro de los cambios fundamentales debe darse en la Ley de Contratación Pública. "Se habla mucho de compra pública innovadora (CPI), un modelo que regula la actual legislación, pero he tenido ocasión de ejecutarla en una ocasión y puedo asegurar que no es nada fácil. Hay que reformar la ley para facilicar las CPI". Además, la exministra ha pedido un nuevo 'Informe Abril', es decir, una evaluación de las necesidades del sistema sanitario como la que se llevó a cabo en 1991 por parte del gobierno de Felipe González. Finalmente, Pastor ha criticado la manera en que se ha desarrollado la Estrategia Nacional de Atención Primaria: "No se puede hacer una estrategia de AP sin incluir al sistema sanitario, sin tener un diagnóstico integral actualizado". 

Profesionalización de la dirección sanitaria



"No se puede hacer una Estrategia Nacional de AP sin incluir al resto del sistema sanitario"


Por su parte, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), también presentes en la conferencia inaugural, han defendido la necesidad de profesionalizar la figura del directivo de la salud. 

"En España hay un déficit muy grande de directivos de Enfermería especializados, y los necesitamos", ha apuntado Sanz. En este sentido, Estévez ha defendido que "con directivos profesionalizados podremos logar la sostenibilidad y excelencia del sistema sanitario. Hay que cesar a los directivos que no hagan bien su trabajo, pero hay que acabar con los ceses caprichosos".

Finalmente, Estévez, ha puesto sobre la mesa los que van a ser los dos grandes retos en gestión sanitaria para los próximos años: "El relevo generacional y la incorporación de la mujer en puestos directivos de la sanidad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.