Cabezas de lista a las generales: 7 médicos, 1 farmacéutica, 0 enfermeros

El PP y el PSOE son los partidos que más facultativos tienen como 'número uno' en las elecciones del 28-A

María Jesús Montero, Ana Pastor, Antonio Alarcó, Gaspar Llamazares, Amparo Botejara, María Luisa del Moral, Ana Prieto y Justo Sánchez.
Cabezas de lista a las generales: 7 médicos, 1 farmacéutica, 0 enfermeros
lun 18 marzo 2019. 16.20H
A menos de un mes y medio para las próximas elecciones generales del 28 de abril, los partidos políticos ultiman su lista de candidatos, donde no faltan nombres de profesionales sanitarios como cabezas de lista en sus respectivas provincias. Entre ellos se encuentran siete médicos y una farmacéutica; sin embargo, ningún profesional de Enfermería encabeza lista alguna. 

Entre los médicos destaca la candidata socialista María Jesús Montero,  ministra de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez, exconsejera de Salud en Andalucía y médico; que va como número uno 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda con Pedro Sánchez, va de número uno para el Congreso por Sevilla


para el Congreso por SevillaMaría Luisa Carcedo, actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, irá como segunda candidata del PSOE por Asturias en las listas al Congreso, tras  Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Quien también continúa en la lucha política y está participando en diferentes actos del partido es Amparo Botejara, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y candidata por Badajoz. 

La presidenta del Congreso durante la última etapa, exministra de Sanidad y médico de profesión, la popular Ana Pastor, será cabeza de lista por el PP en la provincia de Pontevedra a las elecciones generales del 28 de abril. Otra mujer, María Luisa Del Moral, encabezará la lista por el Partido Popular en Jaén. Del Moral, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como médico hasta 1998, año en el que inició su carrera docente en la Universidad de Jaén, donde es actualmente profesora titular de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental.


Los populares también cuentan con el facultativo Antonio Alarcó, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, que aspira a seguir representando a Tenerife en el Senado.

Nuevas caras


Además, otra cara sanitaria competirá por hacerse un hueco en las próximas elecciones. Es el caso de la recién nacida formación Actúa, promovida por el magistrado Baltasar Garzóny el político y médico, Gaspar Llamazares, candidato por Madrid para las generales del 28 de abril. Actúa podría contar en su equipo con Rubén Bejarano, hasta ahora más presente en la política local como concejal de IU en el Ayuntamiento de Leganés, tras no repetir en la Asamblea de Madrid en la última legislatura (donde era el portavoz de esta formación en la Comisión de Sanidad).


Justo Sánchez, ginecólogo de profesión, encabezará la lista de Ciudadanos por Melilla


En Ciudadanos también apuestan por los facultativos. Así, Justo Sánchez, ginecólogo de profesión, encabezará la lista por Melilla.

Entre los llamados a liderar a sus partidos en su comunidad, también se encuentran otros profesionales sanitarios. Así, la farmacéutica Ana Prieto encabeza la lista del PSOE al Congreso por Lugo, mientras que el portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y odontólogo Ignacio Garriga encabezará la lista de la formación por la provincia de Barcelona al Congreso de los Diputados

Despedidas


Además de las candidaturas, en los últimos días se han sucedido varias despedidas. Jesús María Fernández, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha anunciado en sus redes sociales que no concurrirá a las próximas Elecciones Generales. Preguntado por este medio, Fernández tampoco ha querido desvelar si concurrirá a las elecciones autonómicas por Navarra del 26 de mayo o si serán los resultados del 28-A (y un Gobierno socialista) lo que marcará su futuro dentro de la sanidad.

Su compañero José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, tampoco repetirá en el cargo, tal y como publicó Redacción Médica.


Fátima Báñez, quien fuera ministra de Sanidad en funciones, abandona la vida política


Los populares también han tenido que decir adiós a quien fuera ministra de Sanidad en funciones de agosto a noviembre de 2016, Fátima Báñez, que ha decidido abandonar la política e iniciar una nueva etapa en el ámbito privado.

Por su parte, Francisco Igea se ha despedido de su cargo como portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Igea, médico de profesión, es el ganador de las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, tras la impugnación de la primera votación, de la que resultó ganadora su rival. 

Apuestas

Las listas de los partidos a las generales han abierto otras puertas a los que en su día fueron candidatos a liderarlas. El actual diputado del PP por Badajoz, Víctor Píriz, será el cabeza de lista del PP al Congreso por Badajoz en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así, sustituye a Teresa Angulo con respecto a las elecciones generales de 2016, cuando la portavoz de los populares en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados encabezaba la lista del partido a la Cámara Baja por la provincia.

Algunos medios apuntan ahora que Angulo podría ser una de las candidatas del Partido Popular para las elecciones europeas. También se situaba a la actual portavoz en el Congreso y exministra de Sanidad Dolors Montserrat como cabeza de lista de los populares por Barcelona, mientras que el futuro de Rubén Moreno, exsecretario general de Sanidad, exportavoz de Sanidad del PP, está también por definir.  Mario Garcés, economista y secretario de Estado de Servicios Sociales con Monteserrat, es el número uno por Huesca. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.