Elecciones el 10-N: eutanasia y listeria protagonizan una breve legislatura

El Rey no propone candidato a la investidura y habrá elecciones generales el 10 de noviembre

Interior del Congreso de los Diputados.
Elecciones el 10-N: eutanasia y listeria protagonizan una breve legislatura
mar 17 septiembre 2019. 20.40H
El Rey ha constatado en su ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato que reúna los apoyos necesarios para lograr ser investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, según ha informado en un comunicado la Casa del Rey.

Ante esta situación, Pedro Sánchez no podrá volver a presentarse como candidato a presidir el Gobierno acabando así con la XIII Legislatura que dio comienzo el pasado 21 de mayo tras las elecciones del 28 de abril. Tras una acalorada campaña en la que la sanidad no estuvo muy presente en los discursos de los candidatos pero sí ocupó parte de sus programas electorales, las Cortes se disolverán el próximo 24 de septiembre para poner en marcha una nueva convocatoria electoral que culminará con la votación en las urnas el 10 de noviembre.

Aunque breve, esta legislatura ha otorgado a la actualidad sanitaria dos momentos muy importantes: la toma en consideración de la ley de la Eutanasia y la comparecencia de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, con motivo del brote de listeria. Ambos en el Congreso que ha sido quien, por el funcionamiento de las cámaras, ha tenido mayor actualidad.

En el caso de la toma en consideración de la Ley de Eutanasia era un trámite necesario pues, con la disolución de la anterior legislatura, la anterior votación se había ‘perdido’. Ahora, con la repetición de elecciones, las cámaras deberán volver (por tercera vez) a debatir sobre este punto. Algo similar ocurre con la Ley de Cuidados al Final de la Vida (paliativos) que Ciudadanos ha vuelto a registrar pero, al no ser votada por los órganos correspondientes, los de Rivera deberán de repetir el trámite en la XIV legislatura.


Solo queda un trámite sanitario vigente de la XII legislatura


Pero esa disolución de las Cortes no solo se llevó por delante la Ley de Paliativos o de Eutanasia; solo tres aspectos sanitarios se mantuvieron para su debate en la legislatura XIII  tal y como publicó el Boletín Oficial de las Cortes el 28 de marzo en un recopilatorio de iniciativas caducadas y de iniciativas trasladadas a la actual Cámara Baja.

La Iniciativa legislativa popular (ILP) que regula el ratio enfermero, la regulación del cannabis y la proposición de Ley sobre modificación parcial de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (estas dos últimas presentadas por el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra) fueron las únicas que perduraron. Pero no por ello han superado esta XIII legislatura; recientemente el Congreso notificaba que las dos últimas presentadas por el Gobierno navarro se caían y declaraban caducas.


Carcedo se ve las caras por primera vez con los diputados


Uno de los órganos sanitarios por excelencia del Congreso, la Comisión de Sanidad, ha tenido dos convocatorias durante esta legislatura. Una solicitada de urgencia a la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, para tratar el brote de listeria y, la otra, la obligada por el estatuto, la de constitución. 

Respecto a la primera la ministra en funciones avanzó que van a realizar una “revisión del sistema y del protocolo de la listeria en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.  Sobre la sesión de constitución, la diputada Rosa María Romero, del Grupo Popular, fue elegida presidenta, mientras que la vicepresidenta primera ha sido la diputada del PSOE, Marina Ortega, y la vicepresidenta segunda Eva García, de Unidas Podemos. 


El senado, sesión de constitución 


Sobre el Senado, la Comisión de Sanidad de esta cámara solo ha celebrado una sesión, la de constitución, que se llevó a cabo un día más tarde que la del Congreso, el 31 de julio. En el caso de la Cámara Alta su Mesa ha estado presidida por el socialista Modesto Pose, a quien le acompañaba, como vicepresidenta primera, la senadora del PSOE María del Mar Arnáiz y, como vicepresidente segundo, el senador del PP, Antonio Alarcó.

En cuanto a los portavoces de los distintos grupos por parte del PSOE ha tenido designada a María Perla Borao, mientras que la máxima representación del PP en esta Comisión se la han repartido Bienvenido de Arriba, Antonio Román y Paloma Inés Sanz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.