jue 05 septiembre 2019. 11.50H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que se va a realizar una “revisión del sistema y del protocolo de la listeria en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.  Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia, a petición propia, para informar de la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad con motivo del brote de listeriosis que se originó en Andalucía.

Tal y como ha informado la directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, a Redacción Médica esto significa que el órgano de la ponencia (compuesto por técnicos) realizará esta revisión del sistema que, posteriormente, se aprobará por parte de la Comisión de Salud Pública (en la que están los directores generales) y, de ahí, llegará a manos de los consejeros en el Interterritorial


"Estamos todavía pendientes de conocer mucha información que nos ayudará a determinar responsabilidades, si las hubiera"


Carcedo ha recordado que el sistema de control español ya está “en línea con la legislación europea” pero, aun así, ha informado sobre esta actuación. “La ponencia debe valorar la utilizada y es una oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema, tomando como referencia nuestro análisis y los modelos de otros países".

Sobre la situación actual del brote de listeria, Carcedo ha afirmado que, en estos momentos, “estamos todavía pendientes de conocer mucha información que nos ayudará a determinar las responsabilidades, si las hubiera”. De esta forma, ha revelado que el Ministerio está esperando al resultado de las investigaciones que la Fiscalía ha remitido al Juzgado. “También estamos pendientes del informe final de la inspección sobre el sistema de autocontrol de la empresa (el APCC), así como del informe epidemiológico final del brote”, ha puntualizado. 


Un nuevo decreto de vigilancia de Salud Pública


En este sentido, Carcedo ha confirmado que es necesario analizar "cualquier posibilidad de mejorar las redes nacionales de alertas" pese a que "han funcinado". Además, ha defendido su gestión asegurando que "hemos y estamos cumpliendo nuestra labor de coordinación". 

En su comparecencia, Carcedo ha relatado los hechos y ha desgranado las diversas redes que utiliza su institución para controlar este tipo de brotes: el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (Siapr), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Cccaes), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y, por último, el Centro Nacional de Microbiología (CNM).


La ministra ha anunciado que "se está tabajando en un decreto de vigilancia en salud pública para que se incremente la calidad de las notificaciones de declaración obligatoria"


Respecto a la Ley General de Salud Pública, Carcedo ha reconocido que están pendientes del desarrollo en algunos puntos “no solo en el caso de la listeria, sino en general”. “Desde hace meses, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un nuevo decreto de vigilancia para que se incremente la calidad de las notificaciones de declaración obligatoria y se agilice al intervención de las administraciones, entre otras medidas”, ha argumentado.

En este sentido, Carcedo ha concretado que se trata del desarrollo del artículo 13 mediante un Real Decreto con el objetivo de "extender la ley de vigilancia a otras enfermedades no infecciosas y mejorar las notificaciones". Carcedo ha confirmado que este Real Decreto se aprobará "este año". 


Explicación de las responsabilidades


Durante el turno de comparecencia; el primero en intervenir, Sergio Sayas (diputado de Navarra Suma) ha pedido responsabilidades y ha asegurado que ha habido “muchos fallos”. “Los protocolos de limpieza han fallado, ha habido un error en el análisis de las muestras, ha fallado estrepitosamente la trazabilidad”, ha enumerado.

Algo con lo que ha estado de acuerdo su compañero del PNV Joseba Andoni Agirretxea que se ha preguntado “si ha habido lagunas de legislación o de actuación”, dejando abierta la posibilidad de que no se haya aplicado “como se debe” la ley.  El grupo parlamentario Republicano, el diputado Xavier Eritja) ha puesto el foco en la gestión de Andalucía y ha pedido a la Junta explicaciones sobre “posibles irregularidades”.

Imagen de la presidencia de la mesa durante la comparecencia de la ministra de Sanidad. 


Por su parte, el grupo parlamentario VOX, representado por Ignacio Garriga, se ha mostrado preocupada por la mala gestión de la empresa y las informaciones contradictorias. “Ha habido una tardanza en la respuesta y el sistema ha fallado porque ha habido una desconexión plausible”, ha sentenciado pidiendo que las competencias totales de salud pública deben de retornar al estado.


Los grupos han pedido a la ministra que aclare responsabilidades tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento de Sevilla


Desde Unidas Podemos, la portavoz María del Carmen Pita ha reiterado a la ministra una serie de preguntas sobre si quedan productos de la compañía en circulación y cuáles han sido los tiempos y procedimientos para mantener informadas a la Asociaciones de Consumidores. Además, Pita ha tomado un punto ‘preelectoral’ y ha preguntado a la ministra por las 360 medidas propuestas por Pedro Sánchez para cerrar un gobierno con su grupo. “En una de las medidas hablan de modificar los estatutos de la Agencia Española de Consumo pero no hemos encontrado dichos estatutos”, ha matizado.

Algo más directa, la portavoz sanitaria de Ciudadanos, Amparo Moya, ha solicitado responsabilidades al Ministerio de Sanidad y le ha pedido explicaciones sobre la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. “La Junta y usted misma se enteraron antes por la prensa que por el Ayuntamiento de Sevilla que las cortadoras estaban contaminadas por listeria”, ha puntuado.

El grupo parlamentario popular -representado por la portavoz sanitaria, María Luisa del Moral-, se ha mostrado de acuerdo con lo presentado por Carcedo sobre las modificaciones que emanen del Consejo Interterritorial aunque le ha recordado que, para que esto sea lo más eficiente posible, se debe hacer vinculante. “Las propuestas deben de ser reales y tangibles a corto plazo”, ha puntuado recordando “la celeridad” con la que la Junta ha revisado los protocolos en materia de listeriosis.

Para terminar, la portavoz sanitaria del PSOE en la Comisión, Ana Prieto, ha defendido la gestión el Ministerio y del grupo socialista desde la Administración de María Luisa Carcedo. “Mientras se desarrolla esta comisión se están llevando a cabo numerosas inspecciones que garantizan la protección de la salud de la población”, ha reivindicado poniendo en valor la red de Salud Pública española.


Que la Fiscalía aclare los hechos


En el turno de réplica de la titular de la cartera de Sanidad, Carcedo ha reconocido que se habían remitido documentos “tarde” pero se ha mantenido cauta prefiriendo que sea la Fiscalía quien aclare responsabilidades y explique el por qué de algunos hechos. “Igual que el brote de las vacas locas, con este tipo de incidentes aprendemos más del manejo de ciertas situaciones”, ha recordado asegurando que, desde el punto de vista epidemiológico “es necesario elaborar unos protocolos nuevos para el manejo de esta enfermedad”. Protocolos que se van a encontrar en ese nuevo decreto que ha anunciado durante su comparecencia. 

En este sentido Carcedo no ha querido acusar a la empresa de “rebajar el control” ni de ninguna otra de las negligencias que se han estipulado en varios medios de comunicación. Dejando a la Fiscalía que estipule las razones y depure responsabilidades, Carcedo ha centrado su intención final en “seguir mejorando” y que el “ministerio mejore su labor de coordinación”. “Hemos procedido a reunirnos con todos los órganos que tenían algo que decir en esto y estamos dispuestos a seguir mejorando”. 

La Sala Constitucional ha acogido la sesión a petición de la propia titular de la cartera de Sanidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.