25 abr 2019 | Actualizado: 19:25

Elecciones generales: la sanidad de PSOE, PP, UP, Cs y Vox, punto por punto

Listos los programas electorales, Redacción Médica desgrana los temas que más afectan a los profesionales sanitarios

Promesas electorales en sanidad de Vox, PP, C's, PSOE y Podemos.
Elecciones generales: la sanidad de PSOE, PP, UP, Cs y Vox, punto por punto
Los principales partidos políticos ya han cerrado sus programas con las propuestas que pondrán en marcha si gobiernan a partir del próximo 28 de abril. En sanidad, las promesas electorales son amplias y van desde medidas para cambiar el sistema sanitario a ideas para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales, aunque no todos los partidos llevan propuestas concretas y específicas para este ámbito, lo cual no indica que estén a favor o en contra de algunas de ellas. Redacción Médica analiza los programas electorales de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox para conocer en detalle las principales cuestiones que afectan en el día a día de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

En concreto, de la jornada laboral de 35 horas -una reivindicación histórica de los profesionales sanitarios que ya se ha aprobado en algunas comunidades autónomas- solo hace referencia Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias propone implantar una jornada semanal de 34 horas, que afectaría tanto al personal laboral de la sanidad pública como al de la privada.

Sobre los contratos fijos, en este caso, se pronuncia específicamente Ciudadanos, que quiere eliminar los contratos temporales y que todos los contratos sean indefinidos. El resto de partidos: Vox apuesta por favorecer la contratación de los menores de 24 años; el PP por “mecanismos que fomenten la contratación indefinida”; Podemos hacer excepcionales los contratos temporales, y el PSOE de "simplificar y reordenar el catálogo de contratos de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo" y de "reforzar la causalidad en el uso de los contratos temporales", a través de 'maquinaria' como el ya implantado Plan Director por un Trabajo Digno. 

Promesas electorales en sanidad de Vox, PP, C's, PSOE y Podemos. 


Subida salarial de un 2,5% para médicos y enfermeros


La mejora de los salarios de los profesionales también está presente en los programas electorales, aunque solo PSOE concreta: ya incrementó en un 2,5 por ciento el sueldo de los funcionarios, también en sanidad. Por su parte, el PP propone reformar las condiciones retributivas de los empleados del sistema sanitario público; Ciudadanos, de garantizar salarios dignos con fórmulas efectivas como el complemento salarial; Podemos apuesta por un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros, y Vox aboga por una fijación de los salarios acorde con la productividad.


Solo PSOE y Podemos apuestan por instaurar la sanidad pública a todos los inmigrantes


En referencia a la Atención Primaria, los programas electorales que más albergan este punto son los del PP (que quiere actualizar la red de centros asistenciales en Atención Primaria), el PSOE (que apuesta por implementar el Plan de actualización de la Atención Primaria que se está formulando durante esta legislatura) y Podemos (impulsar la AP con más inversión).

La sanidad universal también ha sido uno de los ‘temas estrella’ para estas elecciones. Sólo PSOE y Podemos apuestan para se extiendan también a todos los inmigrantes. Por su parte, PP y Ciudadanos demandan sanidad universal solo para los españoles. Y Vox apuesta por implantar un sistema de copago para los inmigrantes cuya residencia sea inferior a los cinco años.

Prescripción enfermera


Enfermería es otra de las profesiones sanitarias que los candidatos a la Presidencia del Gobierno no olvidan en sus programas electorales. El PP propone “incrementar su protagonismo en promoción de la salud y prevención de enfermedades”, así como involucrarla en “planes de acción en cronicidad”. El PSOE, por su parte, habla de desarrollar la prescripción de medicamentos por parte de este personal y Ciudadanos, de reducir su carga asistencial y aumentar progresivamente su número para aproximarlo a la media de la Unión Europea.

En cuanto a iniciativas para combatir las pseudociencias en España, solo Ciudadanos y el PSOE llevan promesas concretas en sus programas electorales. En concreto, la formación naranja apuesta por aprobar una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificar el Código Penal para “perseguir a quienes induzcan al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias”. El PSOE, por su parte, destaca el Plan contra las Pseudociencias impulsado durante esta legislatura y promete reforzarlo y desarrollarlo.

Las mejoras laborales de los médicos internos residentes (MIR) también es una cuestión que se cuela de cara al 28-A. En este caso, el PP propone “flexibilizar el número de plazas de formación” y no ponerle limitaciones a la capacidad de los centros para acreditarlas. El PSOE, por su parte, habla de aumentar el número de plazas, especialmente para médicos y enfermeros. El resto de formaciones dan pinceladas sobre cómo mejorar la situación laboral de los jóvenes, pero no tan concretamente de los profesionales sanitarios. 

Cuórum casi unánime en calendario vacunal y dentista gratis


Si hay dos aspectos que prácticamente aparecen en todos los programas electorales son la necesidad de modificar el calendario vacunal y la de legislar en materia bucodental.

En el caso del primero, solo Podemos no incluye una referencia concreta a cambiar y/o modificar el actual calendario. Vox sí habla de un “calendario de vacunación único”, al igual que Ciudadanos; el PP, además, propone que se pida la cartilla de vacunación para acceder al sistema educativo público; y el PSOE promete desarrollar el calendario de vacunaciones común para todas las edades y todas las CCAA que aprobó en esta legislatura.


Eutanasia: Vox y PP, en contra de autorizarla; C's, Podemos y PSOE, a favor de regularla


Sobre salud bucodental, todas las formaciones hacen promesas al respecto. Vox apuesta por incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal. El PP, programas de protección bucodental para colectivos vulnerables y niños; como Ciudadanos, que promete dentista gratis hasta los 16 años; y como el PSOE, que habla directamente de una Ley de Atención a la Salud Bucodental. Podemos, por su parte, propone incorporar el servicio de dentista gratuito al SNS.

¿Cómo regular la eutanasia en España?


La cuestión de regular la eutanasia en España es algo que tampoco ha pasado desapercibido entre las formaciones políticas. Mientras que Vox y el PP se han mostrado en contra de autorizarla (éste último habla en su programa de extender los cuidados paliativos); Ciudadanos, PSOE y Podemos sí quieren regularla. En el caso concreto de la formación de Albert Rivera propone regular la eutanasia y los cuidados paliativos (a diferencia de esta legislatura, que solo se centraba en lo segundo) y modificar el Código Penal para los médicos que la practiquen.

En cuanto a actuaciones concretas a farmacéuticos, solo el PP contempla medidas concretas en su programa: integrar la Farmacia en las estrategias nacionales de salud, aumentar el valor sanitario de la farmacia rural a través de la interoperabilidad, reconocer el actual modelo de farmacia y avanzar en el modelo de farmacia comunitaria y su labor en la atención a la cronicidad. El resto de formaciones no prometen medidas tan concretas para este sector profesional.

Por último, aumentar la inversión, en concreto en sanidad, solo copa tres de los cinco programas analizados. El PP habla de “garantizar la inversión de los servicios públicos”; el PSOE de “dotar de un plan de inversión en equipamiento médico-quirúrgico” a regiones como Ceuta y Melilla; y Podemos –el que ha sido más específico- “elevar hasta el 7,5 por ciento del PIB la inversión en sanidad en 2023”. En líneas generales, los partidos sí hablan de aumentar la inversión en sectores específicos (como la Ciencia o el sector público). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.