20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

Apoyo mayoritario a la primera ley con la eutanasia como servicio del SNS

Tras la votación, la norma del PSOE solo ha contado con los votos en contra del PP y UPN

Adriana Lastra, PSOE.
Apoyo mayoritario a la primera ley con la eutanasia como servicio del SNS
mar 26 junio 2018. 20.00H
I. P. Nova
La Ley de Regulación de la Eutanasia del Partido Socialista (PSOE) ha pasado este martes su primer obstáculo en las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite -con los votos en contra de PP y UPN- la toma en consideración de la primera legislación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La nueva Ley Orgánica de la Eutanasia ha sido presentada por la diputada socialista Adriana Lastra que ha ratificado que su documento legislativo pretende regular "la última libertad y el último derecho". La propuesta de los socialistas, además de despenalizar la eutanasia, incluye unas bases de su procedimiento para que sea "ordenado y sistemático" y esté incluido dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la cartera de servicios gratuitos.

"La primera dificultad era dar un equilibrio entre los bienes jurídicos a proteger y los derechos en juego, como el derecho a la vida. Nuestra ley garantiza el derecho a la vida pero también el reconocimiento de que no es un derecho absoluto sino que ha de regularse en base a la dignidad a la persona", ha manifestado asegurando que no es una cuestión de libre determinación sino de que se pueda adoptar esa "terrible decisión" sin reproche jurídico o penal.

Ciudadanos deja de abstenerse y Podemos recuerda su legislación fallida

Ciudadanos, que está tramitando en su momento una legislación estatal de Derechos y Garantías, ha apoyado la votación tras haberse abstenido en repetidas ocasiones en las legislaciones anteriormente planteadas. El diputado Francisco Igea ha argumentado que no han votado en contra porque esta ley orgánica es un marco legal para la despenalización de la eutanasia que se aprobó el ocho de mayo.

Por su parte, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha reprochado que su iniciativa no saliera adelante por el voto en contra socialista. Les ha acusado de señalar unas "diferencias y deficiencias" en la legislación de Podemos "que ustedes no han solventado". A su votación a favor de esta ley también se han unido el resto de grupos -Compromís, PDeCATy PNV-, que han confirmado que serán necesarias "muchas modificaciones durante el trámite de enmiendas".

PP y UPN, en contra de la ley

El Partido Popular, que califica esta legislación como un fracaso "médico, profesional y político", se ha posicionado en contra junto con Unión del Pueblo Navarro. La formación ha reconocido que la norma socialista ahora mismo se centra en casos muy extremos "pero se puede convertir en algo mucho más grande" y terminar dando "ventajas económicas al gestor sanitario". "La eutanasia irá ganando terreno a los cuidados paliativos y, al profesional que aplique la eutanasia voluntariamente, le costará poco hacerlo involuntariamente", ha alertado el Partido Popular acusando a la ley orgánica de la eutanasia de ser una "pendiente resbaladiza muy compleja".

Montón ofrece Sanidad para "limar diferencias técnicas"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha celebrado la decisión de los grupos parlamentarios y ha ofrecido su departamento para "limar diferencias técnicas" que puedan existir entre los grupos en dicho texto.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, la ministra ha defendido la necesidad de "entender la muerte como una parte más de la vida" y ha señalado que "hay que acudir a ese momento" respetando la voluntad de las personas y su dignidad.

Del mismo modo, ha apuntado que cuando esta norma se apruebe se modificará la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya que la eutanasia será "una prestación universal" de las personas, dando "garantía médica" y "respetando la posición del paciente, informada, firme y libre".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.