26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Debate a 4: la sanidad tiene 1 minuto de oro con 4 propuestas y algún guiño

Redacción Médica desgrana todas las promesas y menciones a la sanidad de los candidatos de PSOE, PP, Cs y UP

Los candidatos al inicio del debate.
Debate a 4: la sanidad tiene 1 minuto de oro con 4 propuestas y algún guiño
lun 22 abril 2019. 23.30H
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han pasado de puntillas (con un escaso minuto de oro y varios guiños) por el futuro de la sanidad española tras las elecciones generales del 28 de abril. Un proyecto de listas de espera (Partido Popular), tarjeta sanitaria única (Ciudadanos), sanidad universal (PSOE) y el impulso de la atención pública (Unidas Podemos) han sido las cuatro propuestas manifestadas por los líderes de los cuatro grandes partidos durante la celebración del debate coordinado por la Radio-Televisión pública Española este lunes.

Durante 100 minutos con varios puntos de debate intensos como las pensiones, la subida de salarios o el conflicto catalán, los candidatos han presentado sus propuestas sanitarias como la tarjeta sanitaria única que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado de forma material, con un diseño marcado por la bandera de España, y que se ha comprometido a hacer llegar a los españoles (si gobierna) "en menos de cien días".


Tarjeta sanitaria en 100 días de Ciudadanos


"Hay que crear la tarjeta sanitaria única. Ni el PP ni el PSOE han querido que ustedes tengan esto y si gobierna Ciudadanos llegará en 100 días “, ha anunciado Rivera recibiendo una crítica de Casado quien ha respondido a esto y ha dicho que “existe tartera sanitaria única”.


Sánchez, recordando sus iniciativas en el campo de la Ciencia, ha agradecido a Iglesias su apoyo durante estos diez meses de Gobierno


"En un país del siglo XXI como España no tiene sentido que no exista una tarjeta sanitaria única, con los mismos derechos y servicios en cualquier comunidad autónoma”, ha defendido el líder del partido naranja.


Partido Popular: listas de espera


Por su parte, el gran proyecto sanitario presentado por Pablo Casado ha sido las listas de espera. “En materia de sanidad queremos mejorar los servicios públicos, reducir las listas de espera y proponemos la libertad de elección de médico y hospital. La gestión del PSOE siempre ha sido otra diferente” ha introducido con una crítica al gobierno andaluz de Susana Díaz al que ha acusado de “ocultar” 500.000 pacientes en las listas de espera para ganar las elecciones.

Recordando la presidencia de Mariano Rajoy, Casado ha tomado la herencia popular como aval y ha asegurado que, con el anterior Ejecutivo del PP, se “revalorizaban las pensiones y el servicio de salud”.

En esta misma línea, el líder popular ha reprochado a Sánchez su etapa como diputado recordándole que votó por la “congelación del sueldo de los funcionarios y su posterior bajada”. 


Sanidad universal, la apuesta del PSOE


El presidente del Gobierno ha querido tomar las medidas adoptadas en sus meses en el Ejecutivo como apoyo de cara a las elecciones. Sánchez ha recordado algunas de sus medidas como la derogación el Real Decreto 16/2012, “con el acceso universal a la sanidad por parte de todos”.

También ha hecho una mención a la regulación de la jornada laboral (que obligará a los sanitarios que sean personal laboral a fichar), la subida salarial de los funcionarios, y la conocida como ‘tasa rosa’ (bajada de impuestos a los productos de higiene íntima).

Hemos apoyado a la Ciencia y a la Investigación, en diez meses y con 84 diputados”, ha asegurado Sánchez aprovechando una de sus intervenciones para agradecer a Pablo Iglesias su apoyo en estas medidas.


Podemos: más sanidad pública


Precisamente el líder de Unidas Podemos ha manifestado el interés de su partido por impulsar la sanidad pública. «Somos líderes mundiales en trasplantes pero sigue habiendo grandes listas de espera. Preguntémonos por qué.  En España se dedica el 28% del presupuesto sanitario a financiar la sanidad privada. Eso es una vergüenza», ha añadido.

Con el hilo del debate independentista, Iglesias ha querido desligar la profesionalidad de los sanitarios españoles con sus inclinaciones políticas asegurando que “hace falta un servicio público de calidad”. “Cuando uno va a un hospital no le preguntan si es del PP o independentista”. 

“Romper España -ha finalizado-, es recortar y privatizar nuestra sanidad y educación pública, es la corrupción y la venta de nuestras empresas públicas rentables a fondos internacionales”.


Empleo, posturas muy diferentes según el color 



Mientras que Ciudadanos plantea contrato "estable", Podemos quiere "reducir los temporales a situaciones muy concretas"


Pero, además de la atención sanitaria, los políticos han dado una especial relevancia al empleo proponiendo algunas medidas que afectan a médico y el enfermero. De esta forma, Ciudadanos ha recuperado su iniciativa de contrataciones indefinidas. “Solo uno de cada diez contratos son empleos fijos, todos son contratos basura”, ha incidido Rivera abogando por su proyecto de “contratos de calidad”. “Propongo un contrato estable, fijo e indefinido”, ha puntualizado.

Por su parte, Iglesias ha recordado su propuesta para que los contratos temporales sean de un máximo de seis meses “y para situaciones muy concretas”.

En lo que respecta a los salarios de los funcionarios públicos, entre los que se encuentran los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), el PP ha aprovechado el debate para “apostar por la equidad laboral”.


Gestación subrogada y eutanasia


Aunque durante la campaña han sido dos grandes puntos calientes entre los candidatos, la aprobación de la práctica de la eutanasia dentro de la Cartera Básica de Servicios o la regulación de la gestación subrogada no han copado gran parte del debate en TVE.

De hecho, la gran referencia la ha hecho Pedro Sánchez cuando ha apelado a Rivera que “los vientres de las mujeres no están en alquiler” y Rivera le ha acusado de salirse de la “modernidad” comparando la gestación subrogada con temas de debate como “la eutanasia y la ley de paliativos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.