Elecciones 28-A: aún da tiempo a aprobar 3 reformas importantes en sanidad

El Ejecutivo socialista puede aprobarlas mediante la vía del Decreto Ley o el Real Decreto Ley

Pedro Sánchez en un Consejo de Ministros.
Elecciones 28-A: aún da tiempo a aprobar 3 reformas importantes en sanidad
vie 15 febrero 2019. 10.30H
El todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el adelanto electoral para el próximo 28 de abril pero, hasta que eso pase, su Gobierno puede traer algún que otro cambio a la sanidad española. De hecho el Ejecutivo tendría bajo la manga la posibilidad de aprobar tres medidas: la regulación de nuevas especialidades en Formación Sanitaria Especializada, la legislación para regular la publicidad de los centros sanitarios y la partida presupuestada para cubrir el copago farmacéutico contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tumbados el pasado miércoles.

Según han confirmado fuentes socialistas a Redacción Médica, estas tres medidas se podrían ejecutar mediante dos vías diferentes: decreto ley (el Gobierno de Sánchez sólo tendría que aprobarlo en el Consejo de Ministros) o tramitarlo como Real Decreto Ley (que debería de pasar por las Cortes y obtener la mayoría de la Cámara Baja).

De esta forma, la gran medida sanitaria de los Presupuestos Generales del Estado 2019, la eliminación del copago farmacéutico, quedaría relegada a ser tramitada como un Real Decreto Ley que debería de pasar por las Cortes y obtener la votación necesaria para salir adelante, explican estas fuentes.

Por otro lado, mediante el Decreto Ley, es decir aprobarse en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pasarían la norma relativa a regular la publicidad de los centros sanitarios y la regulación de especialidades médicas. Una medida que ya anunció la ministra María Luisa Carcedo en la reunión de Recursos Humanos con las CCAA. Esta norma revisaría los criterios de las especialidades antes de crear nuevas. 


La disolución de las Cortes



A la ley de derechos y garantías al final de la vida sólo le quedaba elaborar el informe de ponencia y debatirse en las Cortes


Además de estas medidas, hay que recordar que existen tres legislaciones en trámite parlamentario como son el proyecto de ley de sanidad universal, la ley de muerte digna (eutanasia) y la ley de derechos y garantías al final de la vida (paliativos). Según las fuentes anteriormente citadas, "de disolverse las Cortes Generales, estas tres futuras normas caerían y volverían al inicio".

La que estaba más cerca de ser aprobada era la ley de derechos y garantías al final de la vida, propuesta por el grupo Ciudadanos. Casi dos años después de que el Congreso admitiera a trámite la proposición de ley impulsada por Ciudadanos, la Comisión de Sanidad aprobó el texto de la ponencia (con las abtenciones del PNV y ERC por motivos competenciales). De no haberse disuelto las Cortes, el proyecto pasaría al pleno y de ahí al Senado para su aprobación definitiva.

Respecto al proyecto de ley de sanidad universal, el pasado 15 de enero la mesa del Congreso de los Diputados cerró el trámite de presentación de enmidas. De esta forma, y si no se hubieran convocado elecciones, le tocaría el turno a la Mesa del Congreso para elaborar el texto de ponencia que, posteriormente, iría a su debate en Cortes y Senado. 

Bien es cierto que con la ley de sanidad universal existe una diferencia. En este caso, la Cámara Baja ya ha aprobado un Real Decreto Ley por lo que la atención sanitaria universal no va a ser revocada. En este caso, sólo 'caen' las enmiedas presentadas para que pase a ser una ley y no un Real Decreto Ley.

Por último, también se ha dado un paso atrás en la legalización de la eutanasia en España. Tal y como denunció el PSOE, la ley de muerte digna sigue en fase de presentación de enmiendas al articulado por el "bloqueo por parte del Partido Popular y Ciudadanos".


Otros planes



El Gobierno ha puesto sobre la mesa un Plan de AP en el que ya trabajan tres grupos de expertos


Pero, además de esos proyectos para los que la legalidad parlamentaria todavía deja margen para aprobar, también hay otros muchos planes de trabajo y propuestas que quedan estancadas. Uno de ellos es la nueva estrategia para renovar la Atención Primaria en España que ya contaba con tres grupos de trabajo en los que se habían consensuado 13 puntos claves entre Sanidad y CCAA para comenzar a reformar esta área.

Además, y aunque la modificación normativa de la publicidad en clínicas sanitarias se podría sacar adelante mediante decreto ley, el resto de puntos del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias quedan en el aire. 

El nuevo sistema de puntuación de los méritos académicos, de cara al examen MIR de 2020, que los residentes coticen en la Seguridad Social o el proyecto referido a la agenda sectorial de la industria farmacéutica, para el que ya se ha presentado un primer borrador, también son propuestas socialistas que quedan en stand by.

En lo que concierne a la industria, también hay que recordar el Real Decreto de precio de los productos sanitarios, a través del cual se actualizarían los márgenes fijados en concepto de distribución y dispensación para un total de 23 artículos, y la nueva propuesta del convenio entre Farmaindustria y la Administración Pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.