mar 30 julio 2019. 19.00H
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se ha constituido este martes con una composición de la Mesa con representación de distintos partidos políticos, cuyos miembros se han saludado con cordialidad durante los minutos previos a la celebración de la Comisión, en la que han salido elegidas cinco mujeres para componer la Mesa.

La Presidencia ha ido a parar al Partido Popular de la mano de Rosa María Romero; las vicepresidencias a PSOE y Unidas Podemos con Marina Ortega y Eva García Sempere; y las secretarías a ERC y Vox con Laia Cañigueral y Lourdes Méndez, respectivamente.

"Para mí es un honor presidir esta Comisión" ha arrancado Romero en su discurso, donde ha hecho un llamamiento al resto de diputados para que "a través de debates, se puedan llegar a grandes acuerdos".

Elvira Velasco, la última cara sanitaria del Partido Popular en entrar al Congreso, ha querido resaltar a este medio que en el único nombramiento en el que ha habido "unanimidad" en la votación ha sido con la presidenta 'popular'. Además, ha negado que haya habido ningún acuerdo previo para repartir las fuerzas de los partidos en la Comisión: "Hay reparto en todas las Comisiones del Congreso". 

Pese al buen ambiente reinante, miembros de la Comisión trasladaban a Redacción Médica ciertas reticencias a la hora de que Vox formara parte de la Mesa minutos antes de que empezara el acto. Sin embargo, una de las vocales que acompañan a Ignacio Garriga ha acabado formando parte de la Mesa. El odontólogo confesaba a Redacción Médica tener "buenas sensaciones" antes de tomar asiento. 

Vacaciones retrasadas


Los primeros diputados en llegar han sido los socialistas. Marina Ortega, licenciada en Psicología, que minutos después sería votada como vicepresidenta primera, se ha mostrado agradecida por la confianza que se ha puesto sobre ella: "Para nosotros es muy importante esta Comisión, es vital para nuestro país", ha declarado a Redacción Médica.

"Es uno de los sistemas sanitarios más importantes a nivel mundial", ha explicado a este medio Ortega: "Es importante hacer caso de los retos y de las muchas cuestiones que vamos a poner sobre la mesa", ha destacado la diputada socialista, que se ha comprometido a "trabajar muchísimo" por el bienestar de los ciudadanos. 

Preguntada sobre los diferentes signos políticos que integran la Mesa, la vicepresidenta socialista ha abogado por el entendimiento: "Tenemos una Mesa representativa de las fuerzas políticas, con una variabilidad importante que, teniendo en cuenta las políticas tan importantes de Sanidad, espero que trabajemos duro y lleguemos a consensos por el bienestar de las personas de este país", ha sentenciado.

"Hay temas que ya se avanzaron hace un año con el Gobierno de Pedro Sánchez, muchos que se quedaron en stand by por las elecciones y queremos continuar con ese ideario y ese ambicioso programa", ha añadido la diputada. 

Por su parte, la farmacéutica Ana Prieto, que será la portavoz de los socialists en la Comisión, mostraba su alegría al final de la jornada en redes sociales: "Un honor trabajar como Portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados en nombre del PSOE, a quien agradezco haber confiado en mi persona para defender una sanidad pública universal y equitativa. Lo haremos con diálogo y humildad".

"Vox ha logrado superar el cordón sanitario"


Por su parte, María del Carmen Pita, portavoz de Podemos en la Comisión, ha estado acompañada en todo momento por Antonio Delgado, miembro también de la Comisión.

Los diputados de Ciudadanos, que es la única fuerza política que se ha quedado sin representación en la Mesa, no intercambiaban tantos comentarios con sus compañeros de Comisión, aunque han tenido una breve conversación con Ignacio Garriga antes de dar comienzo la Comisión.

"Vox ha logrado superar el cordón sanitario al que le están sometiendo en todas las comisiones y ha logrado un puesto en la mesa, a través de Lourdes Méndez Monasterio", se ha congratulado el portavoz sanitario de Vox tras acabar la constitución de la Comisión.

"El partido tiene especial interés en dicha Comisión por tres motivos: por defender el derecho a la vida y una ley de cuidados paliativos frente a la eutanasia del consenso socialdemócrata, por defender una sanidad única en todo el territorio nacional, rompiendo así con la desigualdad existente y para poner de manifiesto el colapso del sistema sanitario fruto de la mala gestión autonómica en prejuicio de los españoles", ha añadido.

Los diputados de ERC en la Comisión, Laia Cañigueral y Xavier Eritja han trasladado a Redacción Médica su alegría tras la celebración de la misma: "Nos alegramos de que se haya constituido hoy por fin la Comisión. Ya era hora de poder empezar a trabajar en este ámbito para impulsar actuaciones que mejoren el día a día de la ciudadanía y en especial de colectivos vulnerables. Es por este motivo que en breve vamos a presentar iniciativas parlamentarias para su debate en la Comisión", ha anunciado la secretaria primera de la Comisión.

Momento de la votación.

Momento de la votación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.