El Congreso avanza en la ley de eutanasia bajo amenaza electoral

La Cámara Baja aprueba la toma en consideración de la Ley de la Muerte Digna del PSOE con votos en contra de PP y C's

Patxi López.
El Congreso avanza en la ley de eutanasia bajo amenaza electoral
mar 10 septiembre 2019. 18.10H
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición no de ley para la regulación de la eutanasia propuesta por el Partido Socialista.  Con los únicos votos en contra de Vox y el Partido Popular (92 y 2 abstenciones), la Cámara Baja da el visto bueno (de nuevo) a la ley presentada por los socialistas para incluir el “derecho a la buena muerte” el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El que fuera presidente de la Comisión de Sanidad cuando esta ley se presentó por primera vez, Patxi López, ha presentado esta iniciativa reprochando al PP y Ciudadanos el “bloqueo sistemático” que ejercieron la Mesa del Congreso durante la anterior legislatura. López ha asegurado que su actuación ha hecho a los comparecientes volver a la Cámara Baja para debatir la toma en consideración de esta ley y les “obliga” a pedir perdón “a todos aquellos para los que llegamos tarde, como Ramón Sampedro”.


Ciudadanos ha vuelto a registrar la ley de Dignidad al Final de la Vida con todas las enmiendas que ya se aprobaron en las ponencias


“Ya sé que algún grupo intentará enfrentar esta ley a la de los cuidados paliativos pero esto no tiene ningún sentido porque son cuestiones complementarias. Por supuesto que hay que elaborar una ley de Muerte Digna; estamos dispuestos a garantizar la calidad de la vida”, ha apelado López en relación a la ley de Cuidados Paliativos que también se quedó ‘a medias’ durante la anterior legislatura.

Pidiendo el apoyo “sin fisuras”  a esta legislación, López ha pedido un apoyo “por humanidad” sin excusas. “La eutanasia es un acto de supremo amor a la vida al que no debemos llegar tarde”, ha puntualizado recordando que esta legislatura ha sido la primera que han querido traer a la Cámara “porque era un empeño personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.


Cambio de postura y el "no" de la profesión


Por su parte, el PP ha acusado al PSOE de ser esta ley un “guiño” a Podemos en un “claro ejercicio de mutación política nada inocente”. El portavoz sanitario del PP, José Ignacio Echániz, ha acusado al Gobierno de manipular a la población con las preguntas sobre la eutanasia mediante el CIS al que ha tachado de no ser útil, y, consiguientemente “no ser esta (la eutanasia) una demanda social”. “Es un acto electoral”, ha acusado recordando al grupo que tanto los médicos (en relación al Consejo General de Médicos de España) como el Comité de la Bioética de España están en contra de esta medida.

Usando la comparativa con otros países, Echániz ha recordado como en Portugal se ha rechazado hace apenas unos meses “y solo en el Benelux está activa”. El popular ha vuelto a usar la comparativa con los cuidados paliativos alegando que es necesaria “primero” una Ley de Cuidados Paliativos universal. También el PP le ha recordado al PSOE que cuando Podemos presentó la primera Ley de Eutansia del Congreso, el partido del ahora presidente en funciones la rechazó. 

Ciudadanos ha votado a favor de la tramitación de esta ley aunque "tenemos muchos peros sobre el cómo está redactada". La diputada del grupo naranja Melisa Rodríguez ha asegurado qe van a garantizar la libertad contemplando todas las opciones (en relación a los cuidados paliativos) y los "derechos de los sanitarios que asisten la eutanasia". Además, Rodríguez ha asegurado que su grupo ha vuelto a registrar la ley de Dignidad al Final de la Vida incluyendo todas las enmiendas que ya se han incluido "para agilizar el trabajo". 


Unidas Podemos ha acusado al PSOE de "hacer campaña con el dolor de la gente"


Desde el grupo parlamentario Vox, la diputada Lourdes Méndez Monasterio ha relacionado esta ley con el reto demográfico. "Esta ley trata de poner toda la maquinaria del Estado a beneficio de la muerte", ha puntualizado la diputada asegurando que hacen falta formas para "paliar el dolor" pero "no coincidimos en sus maneras". "Sus razones son las mismas que se usaban en el Tercer Reich", ha puntualizado recordando la aspiración de Vox de poner en marcha una ley de Cuidados Paliativos y otra para mejorar la situación laboral de los cuidadores de dependientes.

Unidas Podemos
ha dejado latente su división con el PSOE en el debate de esta ley pues, aunque estando de acuerdo con el fondo legislativo de la cuestión, ha acusado al Ejecutivo de usar la ley como "método electoralista". "No se retuerzan en sus asientos. Es así. Estamos a una semana si vamos a saber si vamos a ir a elecciones o no y están dando esperanzas a personas que necesitan esta ley", ha acusado asegurando que "solo vamos a votar a favor por una cuestión de responsabilidad política". Tanto Eva Sempere como Noelia Vera han acusado al PSOE de "hacer campaña con el dolor de la gente".

"¿Un acto electoral?"


Por su parte, desde el grupo Mixto el diputado Joan Baldoví ha recordado al PSOE que, si esta ley se aprueba, no será solo un éxito suyo puesto que necesita la ayuda de toda la cámara y que “estamos dispuestos a dársela”. Además, Baldoví ha recordado que con esta ley se ha hecho un uso “indecente de los procesos de la Cámara al presentarse hasta en 17 ocasiones trámites de demora que hicieron que no se pudiera avanzar en su aprobación”.


Aunque se ha aprobado la toma en consideración de la ley, los grupos han recordado que "estamos a una semana de saber si hay Gobierno o no"


Opción con la que han coincidido el resto de diputados del grupo mixto, Joseba Andoni Agirretxea, Iñaki Ruiz de Pinedo, Laia Cañigueral y Sergi Miquel i Valentí quienes no han dejado de lado su oportunidad de recriminar al PSOE usar esta ley y de “no estar aprobada porque ustedes quisieron convocar elecciones”; ha tachado Aguirretxea.

Aunque de acuerdo con el resto de presentantes del grupo mixto, Sergio Sayas (Navarra Suma) ha acusado al PSOE de estar haciendo electoralismo en el Congreso y, avanzando su voto en contra, ha puntualizado que no van a participar en el debate de la toma en consideración. “Le interesa hablar de eutanasia porque quieren abrir la campaña electoral hablando de ella”, ha acusado asegurando que las enmiendas oportunas y el debate de esta ley las harán, si se llega a conformar Gobierno, en la Comisión de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.