16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Lo que se sabe por ahora sobre el plan de choque contra las pseudociencias

María Luisa Carcedo y Pedro Duque presentarán este miércoles las bases para luchar contra las pseudoterapías

María Luisa Carcedo y Pedro Duque.
Lo que se sabe por ahora sobre el plan de choque contra las pseudociencias
mar 13 noviembre 2018. 12.40H
El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia comienzan a tomarse en serio la batalla contra las pseudociencias. El primer paso lo darán este miércoles conjuntamente la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentando el primer “plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias”.

El acto de presentación tendrá lugar en el Instituto de Salud Carlos III. Precisamente, serán los trabajadores de este organismo los encargados de interceder entre ambas instituciones a la hora de elaborar el proyecto dedicado a alertar sobre el peligro de las terapias pseudocientíficas. 


Duque anunció la creación de un "documento oficial" donde se denunciarán las pseudociencias 


Por el momento, no se conocen datos concretos sobre las bases que se constituirá este documento más allá de los compromisos expresados tanto por Carcedo, como por Duque.

En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso, la ministra Carcedo aseguraba que en su Gobierno "somos firmes defensores de la evidencia científica, algo que no ocurre con los productos homeopáticos".

En la misma, la titular de Sanidad explicaba que su ministerio ya ha instado a la Comisión Europea que deje de considerar los productos homeopáticos como medicamentos. Se refiere al plan para controlar y regular los productos que se están vendiendo en las farmacias. Además, estas medidas se sumarían a un plan para controlar la publicidad engañosa sobre el que se estaría trabajando y que también va dirigido a poner coto al problema de los falsos remedios. Cuestiones que pueden ser recogidas en el plan que se presentará este miércoles.

'Lista negra'


Por su parte, el titular de Ciencia fue más allá a la hora de adelantar los objetivos que perseguirá este plan. Uno de ellos se refiere a la creación de “documento oficial” donde se denunciarán aquellas pseudociencias que “hacen promesas que no son válidas”.

“El Instituto Carlos III va a realizar una evaluación científica de las diferentes áreas en las que se están haciendo promesas que no son válidas, y haremos un documento oficial como Nosotros podremos sancionar con la vergüenza”, afirmaba Duque, otorgando el papel sancionador al Ministerio de Sanidad.

Salto al Consejo Interterritorial


Tal es la importancia que desde el ministerio que dirige Carcedo se está dando a la lucha contras las pseudociencias, que este próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) abordará las líneas de este futuro proyecto contra las terapias pseudociencientíficas.

Según pudo saber Redacción Médica, uno de los puntos más importantes de este plan es la intención ministerial de realizar cambios legislativos para prohibir las pseudociencias en los centros sanitarios "prioritarios".

La reforma legal que facilitará este cambio normativo se ejecutará modificando el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.