20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

Duque anuncia una 'lista negra' donde se denunciarán las pseudociencias

El ministro de Ciencia explica que será el Instituto de Salud Carlos III el encargado de preparar ese documento

Pedro Duque.
Duque anuncia una 'lista negra' donde se denunciarán las pseudociencias
dom 04 noviembre 2018. 13.00H
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado que el Instituto de Salud Carlos III va a elaborar un “documento oficial” donde se denunciarán aquellas pseudociencias que “hacen promesas que no son válidas”. 

Pedro Duque sobre la quiropráctica: "He cambiado totalmente de opinión sobre ella"



En una entrevista concedida a El País, Duque ha respondido que el objetivo es hacer un documento similar como se ha hecho en Inglaterra, Australia, Canadá y otros países, donde se evidencian las pseudoterápias que carecen de base científica.

“El Instituto Carlos III va a realizar una evaluación científica de las diferentes áreas en las que se están haciendo promesas que no son válidas, y haremos un documento oficial. Nosotros podremos sancionar con la vergüenza”, ha afirmado el ministro de Ciencia.

En este sentido, afirma Duque, ante los casos de tratamientos pseudocientíficos será el Ministerio de Sanidad el que reaccione con “castigos y medidas legislativas”.

Además, Pedro Duque ha recordado que el próximo mes de diciembre su ministerio sacará una campaña conjunta con el Ministerio de Sanidad para denunciar las pseudociencias. El objetivo de la misma es “que la gente entienda lo que es ciencia y lo que no lo es”.

Cambio de opinión


En la misma entrevista se le recuerda a Pedro Duque que en 2004 escribió el prólogo de un libro sobre quiropráctica, que no tiene aval científico.  Ahora, Duque reconoce que “he cambiado totalmente de opinión”.

“Mi madre era muy entusiasta de esto. Lo que hice fue contar que en mi experiencia sí que valía. Han pasado 14 años, he hablado con mucha más gente desde entonces y hace muchos años que sé que todos los beneficios que yo veía se obtienen mejor yendo al fisioterapeuta. No había leído lo suficiente sobre ello. Por eso hay que explicar bien estas cosas a la gente”, concluye Duque.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.