18 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Sanidad quiere prohibir pseudociencias en centros sanitarios "prioritarios"

Coordina con Ciencia y autonomías un cambio legal para basar la asistencia sanitaria en la evidencia científica

María Luisa Carcedo y Pedro Duque.
Sanidad quiere prohibir pseudociencias en centros sanitarios "prioritarios"
jue 08 noviembre 2018. 10.30H
La Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)  que se celebarará el próximo jueves 15 de noviembre ha puesto sobre la mesa las que serán las líneas del futuro proyecto contra las pseudociencias en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, el Ministerio de Ciencia y Universidades y las comunidades autónomas. Fuentes cercanas al Gobierno han adelantado a este diario que uno de los puntos más importantes de este plan es la intención ministerial de realizar cambios legislativos para prohibir las pseudociencias en los centros sanitarios "prioritarios".

Tal y como ha podido saber Redacción Médica el principal objetivo es evitar el intrusismo en la prestación de la asistencia sanitaria y eliminar de estos centros "prioritarios" las pseudoterapias para basar la asistencia sanitaria en la "en el rigor y la evidencia científica". La reforma legal que facilitará este cambio normativo se ejecutará modificando el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.


Cuatro ejes


En concreto, se informó a los representantes de las autonomías de los cuatro ejes sobre los que va a girar este plan contra las pseudociencias que, además del cambio normativo, concibe proyectos de educación ciudadana, profesional desde la universidad y el MIR y un control de la publicidad engañosa.

El primer punto planteado es “generar y difundir información veraz y de calidad a los distintos grupos de interés, ciudadanos y profesionales, para que tengan mayor capacidad para una adecuada toma de decisiones”. Esto se hará mediante proyectos que luchen contra la publicidad engañosa con los que el Gobierno intentará educar a los usuarios ante estas terapias alternativas.

En el caso de los profesionales, la formación será más ‘reglada’. La idea que tiene el Ejecutivo es reforzar los principios de conocimiento y de la evidencia científica con alianzas en el ámbito universitario y pedagógico mediante un 'reenfoque' de la formación sanitaria especializada.

Tal y como han manifestado las citadas fuentes a Redacción Médica, “la modificación del marco normativo es esencial para disponer de herramientas y poder eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios”.


Un plan que será aprobado “inminentemente”


Por otro lado, fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez han confirmado a este periódico que parte de este proyecto contra las pseudociencias estaba en el orden del día del Consejo de Ministros que se va a celebrar este jueves.

Cambios de agenda relacionados con la decisión de Pedro Sánchez de obligar a los bancos a pagar las cláusulas de las hipotecas mediante Real Decreto podrían haber sacado del ‘planning’ este punto que, de continuar con el calendario previsto, se debatiría por los órganos de gobierno socialista en próximas semanas.

De no aprobarse en este Consejo de Ministros y pasar al del próximo viernes 16, se daría el visto bueno al texto tras su revisión por parte de los consejeros Autonómicos en el próximo Consejo Interterritorial del jueves 15 de noviembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.