15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La venta de 4.000 productos homeopáticos dejará de ser legal este miércoles

La Aemps estimaba que había un total de 6.000 medicamentos homeopáticos en 2013

La Aemps requería la declaración completa de los componentes activos.
La venta de 4.000 productos homeopáticos dejará de ser legal este miércoles
mar 30 octubre 2018. 17.40H
Jesús Arroyo
La primera criba del Ministerio de Sanidad para regular la homeopatía ha dejado en la cuneta a más de 4.000 productos homeopáticos. Aunque nunca ha existido un catálogo oficial que contabilizara el número concreto de estos preparados, la exdirectora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, cifraba en 2013, en una entrevista en El País, alrededor de 6.000 productos homepáticos. Por el contrario, un informe de la misma Agencia cifraba ese mismo año en 14.000 derivados homeopáticos los que había en el mercado. 
 

Tres laboratorios se reparten el 91% de las peticiones de regulación 


Ahora, solo 2.008 productos homeopáticos han cumplido los requisitos iniciales que la Aemps exigía entre sus condiciones para que estos fueran evaluados, según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado de este martes. Estos debían de comunicar si el preparado homeopático reivindica indicación terapéutica o si se solicitará como 'sin indicaciones terapéuticas'; las condiciones de prescripción y dispensación propuestas; la composición cualitativa y cuantitativa.

Además, la agencia que dirige actualmente María Jesús Lamas requería la declaración completa y detallada de los componentes activos del medicamento, así como la declaración de los excipientes. De este modo, el 66 por ciento de los productos homeopáticos que hasta ahora se comercializaban en España deberán de ser eliminados de forma inminente.

Solicitantes


Detrás de estos 2.008 productos hay más de una decena de compañías que solicitan la regulación de sus “medicamentos homeopáticos”. La más repetida es Ibérica de Homepatía que ha solicitado la adecuación de un total de 502 productos. A esta le sigue, Soria Natural (460) y Boiron, sociedad ibérica de homeopatía (419). Estas tres compañías aglutinan el 91 por ciento de las peticiones de regulación.

Ahora, estos productos homeopáticos, que han pasado el primer corte de la Aemps, deberán de enfrentarse a un calendario formado por siete periodos, empezando el primero el próximo jueves, 1 de noviembre, y finalizando el último periodo el 30 de abril de 2022. En estas fases, los titulares de los medicamentos homeopáticos con intención de adecuación deberán de superar los correspondientes controles para recibir la autorización final de comercialización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.