18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno activa un plan de choque contra las pseudociencias en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que ya está trabajando con el de Ciencia para combatir estas pseudoterapias

María Luisa Carcedo y Pedro Duque.
El Gobierno activa un plan de choque contra las pseudociencias en España
mié 10 octubre 2018. 16.50H
J. Arroyo / I.P. Nova
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ciencia en la elaboración de un plan de choque contra las pseudociencias, a través del Instituto de Salud Carlos III, que será el encargado de interceder entre ambas instituciones. Desde el inicio de la legislatura, tanto Pedro Duque como la exministra de Sanidad, Carmen Montón, se mostraron a favor de batallar contra estas prácticas sin fundamentación científica.  

El proyecto será elaborado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III



En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Carcedo ha explicado así la primera medida que nace para combatir las pseudociencias y la homeopatía a nivel nacional, aunque no ha concretado sobre qué bases se fundamentara dicho proyecto. "Somos firmes defensores de la evidencia científica, algo que no ocurre con los productos homeopáticos", ha aseverado Carcedo. 

Así mismo, la titular de Sanidad también ha explicado que su ministerio ya ha instado a la Comisión Europea que deje de considerar los productos homeopáticos como medicamentos.  Se refiere al plan para controlar y regular los productos que se están vendiendo en las farmacias. Además, estas medidas se sumarían a un plan para controlar la publicidad engañosa sobre el que se estaría trabajando y que también va dirigido a poner coto al problema de los falsos remedios.

Petición escuchada


Precisamente, desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), reclamaban en una carta abierta, firmada por 400 personas del ámbito científico y sanitario, a María Luisa Carcedo que se actúe de manera decidida contra el fenómeno de las pseudociencias.

La carta, surge como respuesta a los numerosos casos de pacientes que han sufrido este tipo de terapias. El último caso el de una mujer de Jaén que sigue en estado grave en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber recibido un tratamiento naturista, basado, entre otros métodos, en introducir ozono por el ano.

Al finalizar la Comisión de Comparecencia, la ministra se ha dirigido a los medios y ha asegurado que, al ser una norma, si se incumple deberá de haber sanciones aunque no ha entrado en que tengan que ser "adminitstrativas". "Si regulas algo, lo que esté en contra tendrá una falta administrativa o lo que sea", ha finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.