"Estamos formando a los farmacéuticos para lograr el liderazgo en CART"

Encarnación Cruz, coordinadora de Terapias Avanzadas de Madrid, participa en el Encuentro de Farmacia Hospitalaria

Encarnación Cruz, Ana Herranz y María José Calvo.
"Estamos formando a los farmacéuticos para lograr el liderazgo en CART"
El I Encuentro de la Farmacia Hospitalaria de Madrid ha abordado algunas de las principales preocupaciones de los profesionales madrileños. Entre ellas, la introducción, la evaluación y el coste de las nuevas terapias CART, así como la sostenibilidad del sistema sanitario. No obstante, Madrid está llevando a cabo "cursos de formación y cualificación a los farmacéuticos" para alcanzar la excelencia y el liderazgo en nuevas terapias CART, tal como ha señalado Encarnación Cruz Martos, coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El encuentro tenía como objetivo visibilizar la labor de la Farmacia Hospitalaria y despejar las dudas de los farmacéuticos y ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) y con el patrocinio de Akcea, Alexion e Intercept.

Encarnación Cruz y María José Calvo explican qué son y cómo se financian las nuevas terapias.

La presidenta de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria, Ana Herranz, ha sido la encargada de moderar la primera mesa del encuentro, que ha tenido como tema la 'Innovación terapéutica, evaluación y acceso a medicamentos'. Ya en la inauguración del evento, Herranz había manifestado el interés de los farmacéuticos en disponer de una mayor formación y un mejor conocimiento de los nuevos tratamientos. "Queremos que los medicamentos y productos sanitarios se usen de forma segura y eficiente", ha manifestado ante más de un centenar de farmacéuticos.

Así, Cruz Martos, ha sido la encargada de explicar la naturaleza y el desarrollo de las últimas terapias avanzadas en la comunidad. Para ello ha recordado ante los profesionales sanitarios que estos tratamientos consisten en tres nuevos tipos de medicamentos: terapia celular, génica y tisular. A diferencia de los fármacos de origen químico, estos están "basados en sustancias vivas" y representan un nuevo reto para los profesionales.

"Los procedimientos de recepción, almacenamiento y distribución de las terapias avanzadas son muy diferentes a los de otros medicamentos", ha señalado Cruz. "Vamos a concentrar la complejidad", ha indicado la coordinadora. Para ello se está desarrollando una estrategia para el abordaje de estas terapias, "absolutamente trasversal" en la que "trabajan todas las direcciones generales involucradas" pero en la que el farmacéutico tiene un papel central.


Inversión y 'desinversión'



"Los procedimientos de recepción, almacenamiento y distribución de las terapias avanzadas son muy diferentes a los de otros medicamentos"


María José Calvo Alcántara, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, ha acompañado a Encarnación Cruz a la hora de explicar el reto que supone el acceso a los nuevos medicamentos.

"Si queremos pagar las terapias que vienen tenemos que aprender a desinvertir en otras cosas", ha señalado Calvo Alcántara. En todo caso, ha matizado que "desfinanciar siempre es difícil", aunque "si utilizamos las alternativas más eficaces seguras y eficientes no hará falta desfinanciar", sino que los medicamentos menos eficaces se dejarán de utilizar.

"Para eso son útiles los registros como Valtermed", ha indicado, para evaluar el "coste-eficiencia de los medicamentos". Además, "hace falta que todos los ciudadanos sepamos la importancia de la política de genéricos y de biosimilares", que liberan recursos para la introducción de fármacos innovadores.


Acuerdos de riesgo compartido


Del mismo modo, Encarnación Cruz ha recordado la importancia de los registros que se mantienen por el momento, así como los contratos de riesgo compartido, que garantizan la equidad en el acceso a estas nuevas terapias. "La mayor parte de estos medicamentos van asociados a contratos de riesgo compartido", ha aclarado.

Y es que, según ha señalado la coordinadora actualmente hay "más de 1.000 medicamentos en fases II y III de investigación que llegarán al mercado en los próximos años". Además, estas nuevas terapias se están desarrollando en centros públicos, tanto en investigación como en desarrollo académico. "El primer medicamento de terapia avanzada académico aprobado en España no es la CART del Clínic sino del Puerta de Hierro, el NC1", ha indicado y ha añadido que actualmente "se están fabricando 14 medicamentos diferentes para 19 ensayos clínicos" en centros públicos de la Comunidad de Madrid.

De ahí que la evaluación de los medicamentos ya aprobados, más allá del Valtermed, que estará en pleno funcionamiento en diciembre de 2020, así como los acuerdos de riesgo compartido y los medicamentos que ahorran costes al sistema de salud sean herramientas indispensables a la hora de pensar en el futuro de la sanidad.

Imagen de la mesa 'Innovación terapéutica, evaluación y acceso a los medicamentos'.

Imagen de la mesa 'Innovación terapéutica, evaluación y acceso a los medicamentos'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.