El Ministerio de Sanidad estima tratar 407 pacientes con terapias CART

La mayoría de pacientes serían de linfoma, mientras que de leucemia serían 48 adultos y 20 pediátricos

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
El Ministerio de Sanidad estima tratar 407 pacientes con terapias CART
mar 08 octubre 2019. 13.30H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social plantea, a la hora de designar los centros donde se administren terapias CART, tratar un total de 407 pacientes: 339 de linfoma difuso de células B grandes y 68 de leucemia linfoblástica aguda. Estos últimos se dividirían entre 48 pacientes adultos y 20 pediátricos.

Son las cifras que manejaba la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, durante el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 6 de mayo, es decir, la reunión previa al Pleno del Consejo Interterritorial donde se designaron los 11 centros hospitalarios que comenzarían a administrar estas terapias avanzadas en el sistema público de salud.


Capacidad asistencial


Redacción Médica ha tenido acceso a documentación oficial de aquella reunión, donde se detalla que estas cifras se basan en estudios epidemiológicos y a la previsión de pacientes a tratar por los laboratorios en distintos años.


Los datos del número real de pacientes atendidos está en manos del Ministerio de Sanidad


Además, se tuvo en cuenta la capacidad asistencial ofrecida por las doce comunidades autónomas que presentaron centros de referencia: un total de 16 hospitales para leucemia linfoblástica aguda en pacientes pediátricos y 27 para pacientes adultos, y 27 para tratamiento del linfoma.

De ellos, cumplieron los criterios 6 (en leucemia infantil), 16 (en leucemia en adultos) y 15 (en linfoma). En el Comité Consultivo ya quedó claro que se designarían 8 centros para linfoma, 8 para leucemia en adultos y 3 para leucemia en niños, como se aprobó posteriormente en el Consejo Interterritorial del pasado 8 de mayo.


Modificación de los criterios


En la última reunión del grupo de expertos para la fijación de criterios para designar a los centros (que se realiza cada seis meses) se propuso modificar uno de los criterios obligatorios para optar a la designación, lo que puede abrir la puerta a que, en un futuro, se designen nuevos centros de referencia para la administración de estas terapias.

Está pendiente la reunión del grupo institucional que aprueba la elección de centros. En teoría, también se reúnen cada seis meses y en octubre o noviembre debería de celebrarse. Sobre la mesa estará este cambio de criterios y si la capacidad estimada de atención se está correspondiendo con la asistencia real, pues ya hay centros que han afirmado haber superado sus estimaciones de pacientes atendidos en todo el año.

Hasta el momento, los datos del número total de pacientes atendidos están en manos del ministerio. En la reunión de los expertos no se facilitaron cifras absolutas, por lo que, hasta el momento, no hay ninguna cifra real de enfermos tratados con CART en el SNS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.