El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado el I Encuentro de la Farmacia Hospitalaria Madrileña, organizado por Redacción Médica y patrocinado por Akcea, Alexion e Intercept, señalando la intención de la comunidad de promocionar la labor de estos profesionales. "Queremos potenciar las funciones de los farmacéuticos a todos los niveles", ha destacado. 

Además, ha alabado la capacidad de "liderazgo" de los farmacéuticos hospitalarios para desarrollar el futuro de la especialidad, en “un momento en el que la innovación ha tomado un papel determinante”. Actualmente, “nos enfrentamos a un doble desafío: por un lado en la atención al paciente crónico, y por otro los tratamientos más personalizados e innovadores”. 

Un momento de la intervención de Enrique Ruiz Escudero.

Según Ruiz Escudero hacen falta nuevas estrategias, incluida una nueva ley de Farmacia, que ha lamentado "no haber podido aprobar" la pasada legislatura. Por ello, desde la Consejería pretenden potenciar la labor de los profesionales y “promover una farmacoterapia individualizada, segura y eficiente”, que “libere recursos” para poder dedicarlos a la investigación. "Queremos consolidar un modelo de farmacia accesible", ha anunciado.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, ha inaugurado el acto agradeciendo su participación al consejero y le ha felicitado por su reelección. "La sanidad madrileña está de enhorabuena por tu continuidad al frente del cargo", ha señalado en la inauguración del Encuentro.

En cuanto a la labor de la Farmacia Hospitalaria, el presidente de Sanitaria 2000 ha alabado la labor de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH), coorganizadores del evento, por "fomentar y promover las actividades científicas, técnicas y académicas del farmacéutico de hospital y, por regla general, de todo lo referente a la Farmacia Hospitalaria, en beneficio de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto". Por todo ello, les ha dado su enhorabuena y ha reiterado su compromiso y el de Redacción Médica con el sector para situarlo en el foco informativo y otorgarle "la relevancia que merece dentro del sistema sanitario".


Papel de los profesionales


Montserrat Pérez Encinas.

En ese sentido, la secretaria de la SEFH, Montserrat Pérez Encinas, ha querido poner en valor el papel de los profesionales y ha pedido a la Consejería de Sanidad una mayor dotación de recursos. "Tenemos que crecer y necesitamos recursos para alcanzar los beneficios que deseamos para el paciente", ha solicitado al máximo responsable de la sanidad madrileña. "Necesitamos más farmacéuticos para Madrid, comprometidos con el paciente, con el profesional sanitario y con el sistema de salud".

Pérez Encinas, que en pocos días dará paso a un nuevo equipo directivo al frente de la SEFH, ha alabado además el papel de los farmacéuticos madrileños y de la SMFH como una parte fundamental de la organización. Del mismo modo, la presidenta de la SMFH, Ana Herranz, ha agradecido la iniciativa para "salir de la botica" y visibilizar el papel de los farmacéuticos. "Somos profesionales comprometidos con la sanidad, queremos curar y cuidar a los ciudadanos de Madrid" ha señalado al inicio del encuentro, agradeciendo a asistentes y organizadores su participación, que refleja, tal como ha dicho el consejero, la apuesta por el “liderazgo y futuro de la Farmacia Hospitalaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.