25 may 2019 | Actualizado: 17:50

Madrid confía a Encarnación Cruz Martos su Estrategia de Terapias Avanzadas

La exdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia vuelve a la sanidad madrileña

Encarnación Cruz Martos.
Madrid confía a Encarnación Cruz Martos su Estrategia de Terapias Avanzadas
mar 05 febrero 2019. 18.45H
Encarnación Cruz Martos, exdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, coordina la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, según ha confirmado a Redacción Médica el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados.

“Con la experiencia que tiene, su participación es absolutamente esencial, pues su trabajo consiste en  determinar los centros que están homologados y acreditados para realizar este tipo de terapias. Ella tenía conocimiento de todo esto y lógicamente aquí tiene su puesto de trabajo y está trabajando en Sanidad”, ha explicado Prados. 

Cruz Martos, licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido gran parte de su actividad profesional en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre otros cargos, ha sido jefa de Área de Evaluación del Gasto Farmacéutico, jefa del Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica, subdirectora general de Prestación Farmacéutica y subdirectora general de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios. Después pasó a nivel nacional donde, como directora general, hizo frente a numerosos retos, como los precios de refencia de los medicamentos. 

Puntos claves de la Estrategia 


La Comunidad de Madrid explica que esta estrategia específica para la gestión de las Terapias Avanzadas es necesaria por varios motivos: la complejidad de su manejo (obtención, manipulación y administración); sus potenciales efectos clínicos, tanto en lo relativo a eficacia como a seguridad; la designación de centros acreditados para su utilización y su interrelación con los centros de investigación; y por el elevado impacto económico.

Los medicamentos de terapias avanzadas son productos de uso humano que se basan en genes (terapias génicas), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería de tejidos) cuyo desarrollo ha sufrido un rápido incremento en los últimos años gracias a los nuevos conocimientos en materia de secuenciación y a las nuevas técnicas de manipulaciones genéticas y celulares. Todo ello ha dado lugar a que, tras varias décadas de investigación, comiencen a comercializarse para su uso clínico habitual los primeros medicamentos de terapias avanzadas.

Este tipo de medicamentos amplía las estrategias disponibles, mostrándose algunos de ellos esperanzadores o claramente eficaces en enfermedades muy graves de difícil tratamiento en la actualidad, como algunos tipos de cáncer o enfermedades degenerativas, por lo que se prevé que su utilización vaya en aumento en un futuro muy próximo.

Una buena parte de estas terapias se enmarcan todavía en la fase de ensayo clínico como las realizadas en algunos de los hospitales del SERMAS con la utilización de células madre para el tratamiento de patologías neurológicas, cardiacas u osteoarticulares. Otras, como algunas terapias celulares dirigidas a tratamientos oncológicos (Car-T cells), ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Es por ello que, dentro de esta estrategia, se propone priorizar la puesta en marcha del Plan de gestión de terapia con Car-T cells de la región.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.