Sanidad plantea "incentivos financieros" por prescripción coste-eficiente

El Ministerio propone una serie de líneas de actuación para fomentar el uso de genéricos y biosimilares

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia.
Sanidad plantea "incentivos financieros" por prescripción coste-eficiente
mié 29 mayo 2019. 13.30H
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha preparado un plan con el objetivo de "fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado, reduciendo así las barreras de entrada que tienen los medicamentos genéricos y biosimilares en el Sistema Nacional de Salud".

Entre las acciones incluidas en la línea 3 sobre el desarrollo de actuaciones en la etapa de prescripción, destaca la creación de modelos de seguimiento para fomentar la prescripción del medicamento más coste efectivo. Aquí, se especifica que en las comunidades autónomas se definirán indicadores para hacer este seguimiento y, además, se desarrollarán acciones para vincular incentivos financieros o de otro tipo.

El plan impulsado por la Dirección General de Farmacia propone la prescripción por principio activo



Asimismo, dentro de esta línea, el plan también propone la prescripción por principio activo. Para ello, sería necesario "modificar el artículo 87 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para que las prescripciones de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS se efectúen, de forma general, por principio activo". Sin embargo, se puntualiza la "excepción de aquellos fármacos considerados como no sustituibles en la oficina de farmacia y regulados en la Orden SCI/2874/2007.

En este punto, el plan señala que "desde el punto de vista económico, le gran beneficio que aportan las DOE es el fomento del medicamento genérico, así como información y transparencia en el mercado, impulsando también la competencia en precios e innovación". Asimismo, "la prescripción por principio activo es necesaria para trasladar una información inequívoca al paciente sobre el tratamiento que su médico le prescribe".

En el caso de que se trate de un medicamento no sustituible, "se podrán desarrollar mecanismos en los sistemas de prescripción electrónica para que se visibilicen aquellos fármacos más coste-efectivos en los buscadores de presentaciones".


Precios


En cuanto a la fijación de precios, Sanidad propone la modificación normativa del artículo 98 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para la introducción de medidas que flexibilicen la creación de los conjuntos de referencia y promueven la competencia, creando un precio más bajo que el precio de referencia actual.


Las líneas de actuación


En cuanto a las cinco líneas que propone Sanidad, se encuentra el desarrollo de actuaciones en la etapa de inclusión de los medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS; desarrollar actuaciones en la etapa de inclusión de los medicamentos en las Guías Farmacoterapéuticas del SNS; también en la etapa de prescripción de los fármacos por los profesionales; en la de dispensación de los medicamentos; y desarrollar acciones informativas y formativas destinadas al colectivo profesional  y a la ciudadanía.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.