Siete 'veteranos' y una novedad, los hospitales candidatos a centro CART

El Ministerio de Sanidad se reúne este martes con las comunidades para valorar las candidaturas

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Siete 'veteranos' y una novedad, los hospitales candidatos a centro CART
mar 01 octubre 2019. 09.10H
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se reúnen este martes para valorar la idoneidad de los centros candidatos que éstas propongan para formar parte de la red de centros que administran terapias CART en España. La previsión es que se repitan, en líneas generales, las propuestas que ya fueron presentadas hace medio año y que, entonces, no recibieron el visto bueno de Sanidad.

Este encuentro, que obedece al compromiso del Ministerio a evaluar cada seis meses las candidaturas hospitalarias que anuncien las comunidades, supondrá un desfile de centros ya conocidos. Aunque hay alguna novedad, según ha podido saber Redacción Médica.

Es el caso de la Región de Murcia, que no sólo volverá a proponer al Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, sino que, además, presentará al Hospital Morales Meseguer. Mientras, en el norte, la Clínica Universidad de Navarra, en coordinación con el Complejo Hospitalario de esta comunidad, volverán a pujar, como hicieron hace seis meses, aunque entonces no se hizo pública su participación.


Los candidatos que repiten


Por su parte, Cantabria apostará nuevamente por su centro de referencia: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Las Islas Baleares también repiten y trasladarán al Ministerio la petición de que el Hospital Universitario Son Espases “pueda ser acreditado lo más rápidamente posible” para ofrecer terapias CART.

Otra de las comunidades que vuelve a poner toda la carne en el asador es Andalucía. Con su extensión y volumen de pacientes consideran que no es suficiente con un único hospital autorizado -el Virgen del Rocío de Sevilla-. Por ello, volverán a la carga, como ya hicieron hace medio año, con el Virgen de las Nieves en Granada, el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Sin embargo, en esta ocasión, el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, en Cádiz, no será propuesto.

Por otro lado, existen autonomías que han decidido no presentar ningún centro candidato. Es el caso de Aragón, Castilla y León, Canarias y Extremadura, quienes, estos últimos, han confirmado a este periódico que están trabajando “para reunir los requisitos necesarios y a medio plazo poder proponer para la acreditación a los centros que cumplan con los criterios”.

Mientras, Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid no han querido desvelar cuáles serán sus posibles candidaturas.


Lista actual de centros acreditados


En la actualidad, 11 hospitales españoles están acreditados por el Ministerio de Sanidad para poder tratar pacientes con terapias CART en adultos y niños. Estos son los siguientes:

- Hospital Vall d’Herbrón (Cataluña)

- Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña)

- Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Cataluña)

- Hospital Sant Joan de Déu (Cataluña)

- Hospital La Fe (Comunidad Valenciana)

- Hospital Clínico Universitario de Valencia (Comunidad Valenciana)

- Hospital Gregorio Marañón (Comunidad de Madrid)

- Hospital Niño Jesús (Comunidad de Madrid)

- Complejo Asistencial de Salamanca (Castilla y León)

- Hospital Virgen del Rocío (Andalucía)

- Hospital Doctor Negrín (Islas Canarias)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.