La puesta en marcha definitiva de Valtermed, fijada para diciembre de 2020

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado una cronología con los pasos a seguir en el desarrollo de esta herramienta

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
La puesta en marcha definitiva de Valtermed, fijada para diciembre de 2020
lun 30 septiembre 2019. 18.00H
Diciembre de 2020 es la fecha que ha fijado el Ministerio de Sanidad para la integración y puesta en marcha de Valtermed en las comunidades autónomas. Así se desprende del documento del Comité Consultivo que se celebrará el próximo 7 de octubre como antesala a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El documento recoge una cronología del desarrollo de Valtermed en la que se incluyen cuáles son los hitos que se han conseguido hasta ahora en el desarrollo de esta herramienta y cuáles son los próximos pasos que se darán hasta la total integración de este sistema de información que determina el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico.

En octubre de 2019, el Ministerio de Sanidad tiene en proceso la integración con las bases de datos de la Aemps y el Nomenclátor, un análisis de las aportaciones de los usuarios tras las pruebas en preproducción, diseñar los protocolos para CART, petición de datos personales para el alta de usuarios para los protocolos CART y las últimas validaciones en el entorno de preproducción.

En octubre de 2020 se pondrá en marcha la penúltima versión de Valtermed en preproducción 



En cuanto a  los próximos pasos fijado por Sanidad, se encuentra el inicio de la fase 2 en marzo de 2020; el borrador del diseño de la integración con las CCAA y análisis y diseño del resto de evolutivos de fase 2, en abril de 2020; en mayo del mismo año se hará el diseño de integración con las CCAA consolidado; en el periodo estival (julio-agosto) se pondrá en marcha la versión Valtermed 2.0 en preproducción y que realizará sus pruebas entre los meses de agosto y septiembre.

En octubre de 2020 se pondrá en preproducción la versión Valtermed 2.1, antesala de la versión 2.2 en producción y su integración en las CCAA, que será en diciembre del próximo año.


Buscador financiación fármacos


El documento recoge también la puesta en marcha, en octubre de este año, del buscador del estado de financiación de los medicamentos en el SNS. El objetivo de este buscador es poner a disposición de la ciudadanía, profesionales y agentes de interés la información relativa a la financiación, condiciones, características y otros datos específicos de todas las presentaciones autorizadas de medicamentos incluidas en el Nomenclátor.

El buscador contará con dos búsquedas. La inicial contará con los campos de principio activo, nombre o código nacional del medicamento, situación de financiación, fecha de alta de financiación, fecha de no financiación y tipo de medicamento (genérico, biosimilar, biológico y huérfano).

En la segunda pantalla se mostrará, para la información seleccionada, un total de 23 campos entre los que se incluye el laboratorio titular, condiciones de financiación, situación, nombre de la presentación, etc.

La información de este buscador, que corresponde a la del nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS, se actualizará mensualmente con la información del mes correspondiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.