La razón, según el gobierno británico, es que el flujo de turistas es mucho mayor en un sentido que en otro y de una edad más avanzada



18 abr. 2015 21:50H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El diario ‘The Guardian’ ha publicado un informe sobre el coste que tienen los turistas británicos sobre los sistemas de salud de los diferentes países de la Unión Europea.

Los datos, obtenidos del propio Ministerio de Sanidad británico, indican que tratar a los turistas de Reino Unido les ha costado en el periodo 2013-2014 a los diferentes países europeos un total de 155 millones de libras, es decir, 214,77 millones de euros; mientras que los turistas del resto de Europa solo le costaron a Reino Unido 30 millones de libras, o lo que es lo mismo, 41,56 millones de euros.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido.

El informe destaca el papel de España en este asunto ya que es el país que más gasta en tratar a los turistas de Reino Unido: 39,8 millones de libras en el mismo periodo (55,14 millones de euros). Por el contrario, los turistas españoles son de los que menos gasto le provocan al NHS británico cuando viajan a ‘la pérfida Albión’: 3 millones de libras (4,15 millones de euros).

De las cifras se concluye que el turista británico le cuesta al SNS trece veces más que el español a Reino Unido en el mismo periodo de tiempo (dos años).

De hecho, todos los países gastan más en los británicos que Reino Unido en los ciudadanos de cada país.

Aunque las cifras en términos absolutos en el caso de España pueden resultar escandalosas, si se hace una comparación en proporción, hay otros casos igualmente ‘sangrantes’. Es el caso de Alemania, que tiene que pagar 34 veces más por los turistas británicos que Reino Unido por los alemanes; o  Austria, que paga 43 veces más por los británicos que Reino Unido por los austríacos.

La explicación

¿Por qué estas cifras tan desorbitadas? La explicación de las autoridades británicas tiene una doble dirección. Por un lado explican que el flujo de turistas a España es mucho mayor en un sentido que en el contrario; y que la mayoría de ellos tiene una edad avanzada que conlleva un riesgo mayor de necesitar cuidados sanitarios.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad británico apunta que la cifra de 41,56 millones de euros (lo que ellos gastan en los turistas europeos) podría ser solo un 20 por ciento del total real, ya que el país (según ellos) podría no realizar de forma correcta la recuperación del coste por turista en función del régimen sanitario del país de procedencia.

ENLACES RELACIONADOS:

El turismo de salud generará 1.000 millones (28/01/2015)

El turismo sanitario prevé facturar 500 millones de euros en 2015 (05/04/2015)

Rajoy ‘bendice’ el turismo sanitario (01/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.