“Nuestro compromiso es que las terapias lleguen a todos aquellos a los que determinen los médicos y no los políticos”, ha expresado



8 ene. 2015 9:49H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado que el próximo lunes su departamento constituirá un comité científico de expertos para el abordaje de la hepatitis C, enmarcado dentro de la estrategia integral que el Gobierno quiere poner en marcha para luchar contra esta enfermedad.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Este comité trabajará para determinar a quiénes hay que prescribir los tratamientos y de qué manera, además de indicarles a las comunidades autónomas cómo hacerlo “para que ningún paciente se quede fuera”, tal y como ha indicado Alonso en una entrevista este jueves en Los Desayunos de TVE. Estará presidido por Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-Idibaps y presidente del Consejo Asesor del Ministerio.

“Nuestro compromiso es que las terapias lleguen a todos aquellos que indiquen los médicos”. Precisamente, el ministro ha señalado a los facultativos como los verdaderos competentes en la prescripción de estos tratamientos y “no los políticos”.

Los nuevos medicamentos llegarán este mes o el que viene

Después de que el ministerio introdujera simeprevir en verano, sofosbuvir en noviembre y daclatasvir en el último mes del año, Alonso ha anunciado que su departamento está negociando con la industria farmacéutica para incorporar nuevas terapias al Sistema Nacional de Salud (SNS), un hecho que, previsiblemente, podría producirse este mes o el que viene.

Sin embargo, el ministro no ha perdido la oportunidad de expresar durante su entrevista que "las presiones" recibidas de exterior para dar una solución inmediata a este problema "no son positivas para el desarrollo de estos acuerdos".

A su vez, el titular de la cartera de Sanidad ha indicado que si los fármacos no llegan a todos los pacientes, "no es por una cuestión economicista", sino en base a unos informes de posicionamiento terapéutico elaborados por estos expertos. "Es más, ahora 6.000 enfermos reciben el tratamiento, mientras que el año pasado solo eran 400", ha explicado el ministro, quien ha asegurado además que su departamento pretende contar con estos colectivos de pacientes en la elaboración de esta estrategia nacional.

Reforma del aborto

Por último, preguntado por la reforma del aborto que pretende impulsar el Ejecutivo, Alonso solo ha adelantado que el Gobierno abordará este tema en las próximas semanas, aunque sin ninguna novedad al respecto. Una norma que obligará a las menores a contar con el consentimiento paterno para la interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su deseo de contar con el consenso político para esta reforma “como el que tuvo la ley de 1985”.

ENLACES RELACIONADOS:
Tomás Gómez estará “vigilante” con la actuación del Ministerio y la hepatitis C (08/01/15)

UPyD tacha la “incapacidad” del Gobierno en la gestión de la hepatitis C (08/01/14)

Los pacientes con hepatitis C llaman a la confianza en el profesional (08/01/2015)

El PSOE pide sentar a las autonomías en la mesa de negociación de la hepatitis C (07/01/15)

El PP pide a los socialistas que no hagan demagogia con esta enfermedad (07/01/15)

Sanidad introducirá daclatasvir en su estrategia terapéutica frente a la hepatitis C (23/12/14)

La oposición exige al Gobierno una nueva hoja de ruta para la hepatitis C (23/12/14)

Sanidad renueva en menos de un mes su estrategia para la hepatitis C (22/12/14)

La AEEH recomienda no seguir la estrategia del ministerio en hepatitis C (22/12/14)

El PSOE pide la comparecencia urgente de Alonso para explicar sus planes sobre la hepatitis C (21/12/14)

Sanidad aprueba incorporar daclatasvir, un nuevo tratamiento para la hepatitis C (16/12/14)

Sanidad controlará caso por caso los resultados de los fármacos para la hepatitis C (09/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.