Además, Alonso ha adelantado que su departamento está trabajando para llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica e incorporar otro fármaco innovador a partir de enero



16 dic. 2014 17:52H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado este martes, en el marco de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, la incorporación de otro medicamento innovador para el tratamiento de la hepatitis C: daclatasvir, de Bristol-Myers Squibb.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El anuncio viene del propio titular del ministerio, Alfonso Alonso, en respuesta a la senadora socialista Carmen Menéndez, quien se interesaba por conocer las medidas que adoptaría Sanidad, de ahora en adelante, para garantizar el tratamiento a este tipo de pacientes. Además, en su primera comparecencia en la Cámara Alta, Alonso ha adelantado que su departamento está trabajando para llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica e incorporar otro fármaco innovador a partir de enero.

“Me importa dar esperanza a los enfermos de hepatitis C”, ha insistido el ministro. “Por ello, vamos a seguir trabajando, con las sociedades científicas, los criterios clínicos para que estos pacientes reciban los tratamientos más adecuados según el caso”. Por ello, Alonso ha destacado que España, junto a Bélgica y Luxemburgo, son los únicos tres países de la Unión Europea que financian con dinero público los tratamientos de este colectivo.

Por su parte, Menéndez le ha instado a “no perder más tiempo” y a reunirse de forma urgente con este colectivo, al igual “que está haciendo nuestro grupo parlamentario en el Congreso ahora mismo”, en relación al encuentro que han mantenido los diputados socialistas con representantes de la plataforma de afectados por esta enfermedad.

Daclatasvir (cuyo nombre comercial es Daklinza) es el tercer medicamento para la hepatitis C que se incorpora al Sistema Nacional de Salud este año tras simeprevir y sofosbuvir. La aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) establecía su utilización en combinación con otros medicamentos. Sin embargo, este principio activo no se incluía en la reciente Estrategia Terapéutica de priorización de hepatitis C que publicaba el ministerio tras la aparición de los informes de posicionamiento terapéutico de los fármacos antes mencionados. El correspondiente a daclatasvir todavía no ha visto la luz, pero se sabe que el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico de la Aemps lleva trabajando en él desde julio.

Alonso no rectificará las políticas de Mato

Por otro lado, el nuevo titular de Sanidad no piensa rectificar las políticas llevadas a cabo por su antecesora en el cargo, Ana Mato, tal y como ha asegurado a la senadora Mónica Almiñana, quien le ha pedido rectificar en los recortes y en las restricciones que, en su opinión, ha llegado a cabo el Ejecutivo en los tres últimos años de gobierno.

“Llego al Ministerio después de tres años de gestión, donde se ha venido trabajando para garantizar la sostenibilidad y la financiación del Sistema Nacional de Salud, así como el conjunto de los servicios sociales”, ha afirmado. “Por ello, me propongo a seguir adelante con los planes que ya estaban previstos: apoyo al Tercer Sector y al plan integral de la familia”.

Una afirmación que no ha convencido a la senadora de Entesa por Cataluña, quien ha tachado de “políticamente irrelevante” su llegada al Ministerio de Sanidad. “Cambie las políticas en sanidad y servicios sociales y deje de dorarnos la píldora”, le ha espetado.

ENLACES RELACIONADOS:
El PSOE reclama al Gobierno financiación suficiente para el tratamiento contra la hepatitis C (16/12/14)

Castilla y León niega “restricciones” en el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C (15/12/14)

El Ministerio garantiza a los pacientes con hepatitis C el acceso a tratamientos (26/11/14)

PP y PSOE buscan un pacto contra la hepatitis C (25/11/14)

El Ministerio de Sanidad racionaliza las nuevas terapias para hepatitis C (05/11/14)

...y en EsTuSanidad:

El plan de la hepatitis C llega al Congreso (26/11/14)

Las CCAA tendrán la llave a lo último en hepatitis C (18/11/14)

Instrucciones para lo nuevo contra la hepatitis C (04/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.