Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10

El Ministerio garantiza a los pacientes con hepatitis C el acceso a tratamientos

La ministra ha aclarado que el país “cuenta con la mayor oferta terapéutica” en este sentido, después de incorporar al SNS el último fármaco contra la hepatitis C

Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 11:11
Cristina Alcalá. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que los pacientes con hepatitis C “pueden estar tranquilos” ya que el acceso al tratamiento de esta enfermedad está garantizado en España “en situación de igualdad”. Además, ha afirmado que su departamento está en estos momentos “haciendo todos los esfuerzos” posibles para incorporar un nuevo fármaco de nueva generación, que podría ser Harvoni, de Gilead, después de que Europa diera luz verde a esta pastilla para el tratamiento de la hepatitis C crónica genotipo 1 y 4 en adultos.

Ana Mato en el Congreso de los Diputados.

“España es el país que cuenta con mayor oferta terapéutica para este tipo de afectados, después de que se incluyeran, meses atrás, los últimos tratamientos innovadores”, ha respondido la titular de Sanidad a la diputada Gracia Fernández Moya, quien le ha cuestionado sobre cómo el Gobierno va a garantizar el acceso de estos fármacos este miércoles en la Cámara Baja.

Plan Operativo Anual frente a la enfermedad

“Tiene que reconocer que el tratamiento de esta patología ha cambiado al incluir un medicamento que solo se destina a una parte de los pacientes”, le ha espetado la dirigente socialista. “Por ello, pedimos a su departamento un plan estratégico nacional y específico para el abordaje de la hepatitis C”, en referencia a la propuesta conjunta que lanzaron el martes el Partido Popular y el PSOE para la creación de un Plan Operativo Anual frente a la hepatitis C con la colaboración de las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.

Aunque la ministra no ha hecho referencia a esta proposición no de ley del grupo parlamentario al que pertenece, sí que ha asegurado que su Ejecutivo trabaja desde el inicio de la legislatura en garantizar el acceso, en condiciones de igualdad, al tratamiento, a través de la tarjeta sanitaria común en todo el territorio, la cartera básica de servicios o la inversión en tratamientos innovadores. “Somos líderes en la Unión Europea en este sentido”, ha afirmado.

ENLACES RELACIONADOS:

PP y PSOE buscan un pacto contra la hepatitis C (25/11/14)

El Ministerio de Sanidad racionaliza las nuevas terapias para hepatitis C (05/11/14)

...y en EsTuSanidad:

El plan de la hepatitis C llega al Congreso (26/11/14)

Las CCAA tendrán la llave a lo último en hepatitis C (18/11/14)

Instrucciones para lo nuevo contra la hepatitis C (04/11/14)