Los socialistas se han reunido este martes con la plataforma de afectados por esta enfermedad



16 dic. 2014 18:56H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha exigido este martes al Gobierno que “garantice el tratamiento contra la hepatitis C a todos los afectados”, así como “financiación suficiente”. El secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Ángel Heredia, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria de Sanidad y Consumo del PSM y diputada en la Asamblea de Madrid, Laura Oliva, han mantenido esta tarde una reunión en el Congreso con representantes de la plataforma de afectados por esta enfermedad.

Reunión de los socialistas con la plataforma de afectados.

Tratamiento a todos, sin discriminación

“Para el Grupo Socialista es una obligación reunirnos con las organizaciones de pacientes de hepatitis C”, ha dicho Martínez Olmos, quien ha mostrado su “solidaridad” con los afectados y el apoyo del PSOE en la reivindicación de que “las nuevas terapias tienen que estar disponibles para absolutamente todos los pacientes, sin discriminación”. “Eso se soluciona con un compromiso presupuestario, con la elaboración de una guía clínica con las organizaciones profesionales, y con un plan estratégico frente a al virus”, ha reclamado el portavoz socialista, “porque estamos ante la posibilidad de acabar con una enfermedad que era crónica, porque no teníamos tratamientos eficaces, y ahora, afortunadamente, con la evolución de la ciencia médica, podemos llegar a ese objetivo”. 

Martínez Olmos ha recordado que, desde que se conocieron las nuevas terapias, los socialistas “le venimos exigiendo al Gobierno, a través de diversas iniciativas parlamentarias, que asegure la disponibilidad de los medicamentos a todas las personas que lo necesitan  -eso son las organizaciones profesionales las que lo pueden -, y que tiene que tener financiación suficiente”.

“El gobierno no lo está garantizando y eso genera una situación de indefensión y de desigualdad. Hay una diferencia entre pacientes de unas comunidades y otras, e incluso dentro de una misma comunidad no todos los pacientes tienen garantizado el derecho a acceder a estos medicamentos”, ha denunciado.

“El gobierno no puede dejar tirados a unos pacientes que tienen una enfermedad muy grave, y para los que afortunadamente hemos podido disponer de nuevas terapias.  No vamos a parar hasta que consigamos algo que es de justicia”, aseguró.

Los pacientes se querellarán contra Mato

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma, Damián Caballero, ha anunciado que su gabinete jurídico presentará de una querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato, en la que participarán personas físicas como acusación particular y la plataforma como acusación popular, al mismo tiempo que han mostrado su intención de pedir apoyos al nuevo ministro del ramo, Alfonso Alonso.

Preguntado sobre si incluirán al nuevo ministro en esta querella criminal, el representante de los afectados ha señalado que todavía no está cerrada, si bien ha afirmado que en primer lugar quieren reunirse con el nuevo responsable de Sanidad, además de transmitirle mañana las razones del encierro.

“Le vamos a exigir que hay 35.000 pacientes en todo el Estado en una situación cirrótica, con peligro de su vida, y hay que solucionar esto de inmediato y queremos sentarnos con él para que dé tratamientos a esas 35.000 personas y según la respuesta del ministro y las acciones que veamos que quieren emprender tomaremos decisiones al respecto”, ha aclarado.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad aprueba incorporar daclatasvir, un nuevo tratamiento para la hepatitis C (16/12/14)

Castilla y León niega “restricciones” en el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C (15/12/14)

El Ministerio garantiza a los pacientes con hepatitis C el acceso a tratamientos (26/11/14)

PP y PSOE buscan un pacto contra la hepatitis C (25/11/14)

El Ministerio de Sanidad racionaliza las nuevas terapias para hepatitis C (05/11/14)

...y en EsTuSanidad:

El plan de la hepatitis C llega al Congreso (26/11/14)

Las CCAA tendrán la llave a lo último en hepatitis C (18/11/14)

Instrucciones para lo nuevo contra la hepatitis C (04/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.