Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

La oposición exige al Gobierno una nueva hoja de ruta para la hepatitis C

Piden un protocolo clínico para acceder al tratamiento y buscar la mejor terapia al menor coste

Martes, 23 de diciembre de 2014, a las 13:07
Redacción. Madrid
Los principales grupos de oposición instan al Gobierno a elaborar una nueva hoja de ruta frente a la hepatitis C. Primero ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha pedido, a través de su perfil de Twitter, un protocolo clínico que garantice el acceso de todos los pacientes con hepatitis C a las nuevas terapias.

Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha defendido la necesidad de establecer “un gran acuerdo” entre el ministerio, las comunidades autónomas, los profesionales y los enfermos, con el objetivo de seguir avanzando en el conocimiento y el tratamiento de la hepatitis C, con garantías de calidad, eficiencia y universalidad.

Pedro Sánchez y Gaspar Llamazares.

Una línea que ha seguido también el portavoz en sanidad de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, quien ha exigido solucionar la situación de estos enfermos y que se deje de seguir “criterios economicistas” en lugar de clínicos para “gastar lo menos posible” en ellos.

“Las decisiones de este Gobierno y de este último ministro generan más inquietud y rechazo de las sociedades profesionales. La última relacionada con los tratamientos hepáticos que han salido contra la estrategia del Ejecutivo, publicada dos días después del nombramiento de Alonso”, ha insistido Llamazares.

A su juicio, el Ejecutivo debería buscar el mejor tratamiento al menor coste, aunque sostiene que no debería ser materia del ministerio de Sanidad atender a los costes. Es más, cree que el Gobierno debe cambiar de estrategia puesto que se había comprometido a desarrollar una guía pactada con las asociaciones.

Alonso compareceré el 15 de enero en la Comisión de Sanidad

Ambas formaciones han pedido la comparecencia de Alonso en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar sus planes para resolver el problema de acceso a los fármacos de última generación de estos pacientes. Una reunión que se producirá el próximo 15 de enero.

Además, y como ya anunció el portavoz de sanidad de los socialistas en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, su grupo parlamentario propondrá al nuevo ministro un plan nacional para atajar esta enfermedad, el cual articulará a través de una Proposición No de Ley. El plan propuesto por los socialistas incluirá la prevención y asistencia de los enfermos de hepatitis C.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad renueva en menos de un mes su estrategia para la hepatitis C (22/12/14)

La AEEH recomienda no seguir la estrategia del ministerio en hepatitis C (22/12/14)

El PSOE pide la comparecencia urgente de Alonso para explicar sus planes sobre la hepatitis C (21/12/14)

Sanidad aprueba incorporar daclatasvir, un nuevo tratamiento para la hepatitis C (16/12/14)

Sanidad controlará caso por caso los resultados de los fármacos para la hepatitis C (09/12/14)