Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PSOE pide sentar a las autonomías en la mesa de negociación de la hepatitis C

Sánchez Rubio pide un presupuesto exclusivo para estas terapias, además de un plan de acción contra la enfermedad.

Miércoles, 07 de enero de 2015, a las 14:13
Cristina Alcalá. Madrid
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, reclama al Gobierno central que las comunidades autónomas tengan una silla en las reuniones con la industria farmacéutica a la hora de negociar el precio del tratamiento contra la hepatitis C, unos encuentros exclusivos, hasta el momento, entre Ejecutivo y el sector farmacéutico. No obstante, las autonomías sí que están presentes en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, donde dos de ellas tienen voz y voto en una rotación semestral, mientras que otras dos están de oyentes.

María José Sánchez Rubio.

Sánchez Rubio pide, además, un presupuesto exclusivo para estas terapias (reservando, al menos, 200 millones de euros del Fondo de Cohesión), además de un plan de acción contra la enfermedad. “No podemos escatimar esfuerzos y no vamos a consentir que ningún paciente español se quede sin el tratamiento que se le ha prescripto de acuerdo a los protocolos establecidos, tal y como ya se está haciendo en Andalucía y Asturias”, ha remarcado la secretaria socialista, quien además, se queja de que este punto no esté en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial.

El “año negro” de la sanidad española

La también consejera de Salud andaluza ha calificado de “año negro” la evolución de la sanidad española en 2014 y durante la legislatura del PP. María José Sánchez Rubio ha analizado las “nefastas” medidas aplicadas por el Gobierno en los últimos años: desde la implantación del Real Decreto 16/2012, donde se fijó el copago farmacéutico y se “rompió con el modelo de universalidad del sistema”, pasando por la subida del 21 por ciento del IVA sanitario, con el que piden destinar lo recaudado por esta crecida a los sistemas sanitarios autonómicos; hasta la gestión que llevó a cabo el ministerio con el ébola.

El principal partido de la oposición ha prometido “restablecer el acceso a la universalidad” al sistema y a los medicamentos y recuperar “la equidad y solidaridad de la sanidad española”. “El problema de este año no ha venido por una ministra, una secretaria general o una directora de salud pública, sino por la concepción que tiene el PP de la sanidad”, ha espetado.

ENLACES RELACIONADOS:

El PP pide a los socialistas que no hagan demagogia con esta enfermedad (07/01/14)

El PSOE insta a Hacienda a que destine a sanidad lo recaudado con la subida del IVA (03/01/14)

Hacienda justifica la subida del IVA a la sanidad con la recuperación de la crisis (27/11/14)