La ministra convoca de forma urgente a las autonomías para analizar la situación producida tras confirmarse el primer caso de contagio por el virus en España



8 oct. 2014 14:22H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, convocará un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) de urgencia para analizar con las comunidades autónomas la situación producida después de confirmarse el primer contagio por el virus del ébola en suelo español.

Ana Mato, ministra de Sanidad, en el Congreso.

El anuncio de urgencia lo ha hecho en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, en la que se sometía a varias preguntas de la oposición por otros temas, pero debido a la gravedad del asunto, los diputados han aprovechado su intervención para pedirle también explicaciones del asunto.

Según ha podido saber Redacción Médica, esta reunión tendrá lugar el viernes, a las 16 horas.

Nuevas comparecencias

La ministra se reunirá el jueves por la tarde, a las cuatro de la tarde, con los portavoces de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en materia sanitaria, y el próximo jueves comparecerá en la Cámara Baja para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el primer caso de ébola detectado en España.

Junto a esta ronda de reuniones y comparecencias, Mato también tiene previsto reunirse a lo largo de la semana que viene con los máximos representantes de los consejos generales de colegios de médicos y enfermeros, así como con diferentes sociedades científicas.

Comisión de coordinación del virus

Este martes constituyó una Comisión de Coordinación con la Comunidad de Madrid que se reunirá a diario para investigar cómo se pudo producir el contagio, hacer seguimiento de contactos de la enfermera y dar cuenta de lo que se vaya desarrollando.

“Estamos adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, ha resaltado Mato, que además ha reconocido que le gustaría contar con el “apoyo” del resto de grupos parlamentarios hasta que resuelva esta situación.

En la reunión de este miércoles, las autoridades han repasado el estado del caso positivo por la infección de este virus y de los otros seis en observación, además de repasar la información sobre los contactos, en su mayoría profesionales sanitarios que han atendido en el servicio madrileño de salud.

El PSOE insta a la ministra a hablar con los grupos parlamentarios

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha puesto de manifiesto la “incapacidad” de Ana Mato –“la peor ministra de Sanidad de la historia de España”- a la hora de “transmitir tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”.  Y le ha pedido que “haga un esfuerzo, salga todos los días a explicarle a los ciudadanos cómo se está gestionando la situación, qué investigación se está realizando, y qué respuestas se están dando desde los servicios sanitarios”. “Y luego, retírese y deje trabajar a los profesionales sanitarios”, le aconsejó.

El portavoz socialista ha resaltado la “enorme diferencia” en la gestión que el Ministerio de Sanidad está haciendo de esta crisis de salud pública y la que se hizo en el pasado con otras similares: “la veracidad en la información cotidiana, todos los días; basarse siempre en las decisiones de los profesionales; y generar consenso”.

En este sentido, se ha quejado de que Mato “ha dedicado cero segundos a hablar con los grupos parlamentarios de este tema” y de esa manera, “es difícil que usted pueda encontrar apoyo a una labor que todo el mundo está considerando nefasta”, advirtió. “Creo que hoy, desgraciadamente para la salud en España, queda claro que el cargo que usted tiene le viene muy grande”, le ha espetado.

Finalmente, la portavoz adjunta de Sanidad, Guadalupe Martín, que ha cerrado esta batería de preguntas dirigidas a Mato, ha insistido en que “el oscurantismo” que caracteriza a la ministra “le ha estallado en las manos”. “Si algo tranquiliza a los ciudadanos es la transparencia en la información y usted no ha sabido ejercer esa responsabilidad. Inténtelo por favor, ahora hay que afrontar soluciones con acierto”, le pidió.

El Ejecutivo “se parapeta” tras los sanitarios, según IU

El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha censurado que tanto el presidente como la ministra se “parapeten” detrás del personal sanitario “para eludir su responsabilidad”.

Llamazares ha criticado a ambos por no haber explicado este miércoles “nada” en relación con este caso y que hayan pedido confianza a los profesionales de la salud para resolver un problema que, según ha dicho, no es de ellos sino “de la gestión política del Ejecutivo”.

“Cada vez es más evidente que esta ministra no puede abordar esta crisis”, ha dicho el diputado de IU, quien sostiene que el país necesita “a alguien con cabeza en el Ministerio que lidere la política sanitaria, la rectificación necesaria en esta materia y que despeje la incertidumbre creada por el propio Gobierno en torno al ébola”.

En este punto, Llamazares ha criticado que Mato anunciara este martes su intención de dar cuenta la próxima semana en el Congreso sobre todo lo que rodea al primer contagio del virus pero que aún no se sepa qué día lo hará. En su opinión, la ministra debería comparecer cuanto antes en sede parlamentaria y, de hecho, ha apuntado que debería haberlo hecho “ayer”. Sin embargo, ha subrayado que, como en realidad no quiere hacerlo, “dilate los plazos” con el objetivo de que “se rebaje la presión de la opinión pública”.

ENLACES RELACIONADOS:
El PSOE quiere que el Gobierno hable sobre su gestión del ébola

“Rapidez” y “tranquilidad”, los argumentos del PP frente al contagio (08/10/14)

CESM reclama reforzar los medios y protocolos contra el virus (08/10/14)

Europa revisará los protocolos de seguridad antiébola (08/10/14)

Echániz se suma al mensaje de tranquilidad de Sanidad (08/10/14)

Rajoy pide confiar en los profesionales sanitarios (08/10/14)

Rajoy respalda la gestión de Mato (08/10/14)

Frente común para frenar la enfermedad en España (07/10/14)

CSI-F pide a Montoro un protocolo para el conjunto de las Administraciones Públicas (07/10/14)

La enfermera no tuvo contacto con parientes o amigos de Galicia ni abandonó Madrid en vacaciones (07/10/14)

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno (07/10/14)

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada (07/10/14)

La OMC confía en las autoridades sanitarias (07/10/14)

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola (07/10/14)

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa (06/10/14)

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso (06/10/14)

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.