Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios

Se trabaja en verificar “si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos”

Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 21:22
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido esta tarde tras presidir una reunión de urgencia que ha analizado la situación derivada tras la confirmación del primer caso de contagio de ébola en España, el de una enfermera que estuvo en contacto con el religioso Manuel García Viejo, fallecido en Madrid el pasado 25 de septiembre. Según ha asegurado la ministra, se están tomando “todas las medidas” para evitar contagios.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Mato ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad” a la población tras confirmarse el primer caso de contagio de ébola en España, y ha asegurado que se van a poner “todos los medios” para investigar cómo se produjo este contagio. “Contamos con profesionales magníficamente formados para tratar este tipo de situaciones y con la capacidad técnica y organizativa necesaria para hacerle frente a este tipo de situaciones”, ha asegurado.

Mato ha comparecido acompañada de la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, y los doctores Rafael Pérez Santamarina, director general de La Paz; Francisco Arnalich, jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz; Yolanda Fuentes, subdirectora general del Carlos III, y José Ramón Arribas, responsable de enfermedades infecciosas de La Paz.

En este sentido, ha señalado que, tras conocerse el caso del contagio de una técnico-sanitaria del Hospital Carlos III, que atendió a los dos casos de ébola repatriados desde Africa en agosto y septiembre, se ha puesto en marcha “de inmediato” el protocolo de actuación del ministerio y las comunidades. “Tengan ustedes la certeza de que tanto el ministerio como las autoridades de la Comunidad de Madrid trabajamos de manera coordinada para garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población”, ha enfatizado.

Así, ha señalado que también se trabaja en conocer cuál ha sido la fuente de contacto, “verificando si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos. Vamos a poner todos los medios necesarios a disposición de médicos, enfermeros y el conjunto del personal sanitario para afrontar esta situación” y ha insistido en la “absoluta coordinación a nivel nacional e internacional con las autoridades sanitarias competentes”.

La paciente, estable

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola se encuentra estable con cuadro de fiebre a la espera de la nueva evaluación a la que será sometida cuando sea trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, según ha indicado este lunes el director general de Atención Primaria de la Comunidad, Antonio Alemany.

Asimismo, Alemany ha asegurado que todos los hospitales madrileños están preparados para reaccionar ante un posible caso de ébola y ante la sospecha del virus “sólo vale el aislamiento” porque “no hace falta habitaciones de presión negativa”.
ENLACES RELACIONADOS:
Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa

El marido de la afectada y el equipo del Summa que le trató, en vigilancia

Se analiza otro posible caso de contagio

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

Llamazares: “Este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno”