12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Llamazares: “Este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno”

“Ha actuado con una autosuficiencia y una prepotencia inaceptables

Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 22:34
Redacción. Madrid
El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha exigido “la inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso” para explicar el contagio confirmado esta tarde con un segundo análisis de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, donde tuvo contacto con el misionero fallecido el pasado 26 de septiembre, Manuel García Viejo. Según ha asegurado Llamazares, “este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno, que ha actuado con una autosuficiencia y una prepotencia inaceptables”

El portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares.

“Estamos ante el primer contagio de ébola en España y en Europa. Ya no valen los parches, ni tampoco el juego propagandístico que ha llevado hasta ahora el Ministerio de Sanidad y el conjunto del Gobierno del PP con este importante tema”, señala Llamazares.

El parlamentario de Izquierda Unida manifiesta que “tampoco vale ya que Ana Mato se esconda como hizo a lo largo de todo el mes de agosto, ni detrás de otros altos cargos de su departamento ni busque el amparo del Grupo Popular para que impida, como ha hecho hasta ahora, que dé cuenta de las medidas y decisiones tomadas por su departamento en todo este tiempo”.

“Llevamos semanas denunciando que estábamos ante un claro caso de salud pública y que el Gobierno estaba creando incertidumbre entre los profesionales de la Sanidad y en el conjunto de la ciudadanía por la forma de gestionar este asunto. Desde el primer momento el Gobierno del PP eligió la propaganda y el ‘autobombo’ frente a la seguridad, y ahora tristemente vemos el resultado”, explica Gaspar Llamazares.

Recuerda que el PP vetó a finales de agosto en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia urgente de Mato, a la quien desde que estalló la crisis del ébola sólo se había podido ver en el funeral del misionero Miguel Pajares, primer repatriado a nuestro país por esta enfermedad.

“Entonces nos dijeron que no había razones para que la ministra acudiera al Congreso. El portavoz ‘popular’ y presidente de la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, incluso llegó a decir que si alguien tenía que dar explicaciones esa era la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ‘como experta en la materia’”, constata.

Tras ese rechazo, IU volvió a registrar la petición de comparecencia en periodo ordinario. “Ya lo hemos reclamado dos veces y lo repetiremos ahora con mucho más motivo. No nos pueden seguir hablando de protocolos, de efectividad, de seguridad descartada y de riesgos controlados. Este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno, que ha actuado con una autosuficiencia y una prepotencia inaceptables”, indica Llamazares.

“Los trabajadores denuncian, la administración ignora las denuncias”

Por su parte, la portavoz de Educación de Izquiera Plural en el Congreso, Caridad García Álvarez, ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras confirmarse el contagio por ébola de una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo tras ser repatriado a España, donde falleció por el virus el pasado jueves 25 de septiembre.

“Los trabajadores denuncian, la administración ignora las denuncias, resultado trabajadora contagiada de Ebola. Dimisión de Mato ya”, ha exigido la diputada en un comentario en Twitter tras confirmarse el positivo de esta auxiliar de Enfermería, que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, al que asistió el lunes por la mañana con fiebre.