18 dic 2018 | Actualizado: 16:25

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno

El principal grupo de la oposición ha creado una comisión de seguimiento de la enfermedad, compuesta por los dirigentes que ya gestionaron la crisis de la gripe A

mar 07 octubre 2014. 16.36H
Redacción. Madrid
Solo PSOE tiende la mano al Gobierno ante la crisis de salud pública desatada con el contagio de la primera ciudadana en suelo español, una auxiliar de Enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III el pasado septiembre, y le garantiza que actuará con “responsabilidad” y no pedirá la dimisión de la titular de Sanidad, Ana Mato.

Pedro Sánchez.

Por su parte, el resto de formaciones políticas han pedido el cese de Mato, así como algunos sindicatos y organizaciones del sector.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación este martes con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para hablar de esta situación. La llamada se ha producido a iniciativa de Sánchez, que trató ayer de ponerse en contacto con Rajoy.

El líder de los socialistas ha asegurado que al presidente del Gobierno que el PSOE “va a ser responsable” en esta crisis, que su partido seguirá con atención en un comité de seguimiento que ha creado a tal efecto, coordinado por su portavoz en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, y del que también forma parte la exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el actual portavoz de sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid y exconsejero de Sanidad del País Vasco, José Manuel Freire; el exdirector general de Farmacia, Alfonso Jiménez, y la exdirectora general de Salud Pública, Carmen Moya.

Como ejemplo de la actitud, no pedirán la dimisión de Mato

Como muestra de esa actitud, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha evitado pedir la dimisión de Mato, porque, según ha dicho, “no es el momento de pedir responsabilidades” y que “no es conveniente que la ministra abandone su puesto”.

No obstante, el principal grupo de la oposición si ha solicitado la comparecencia “urgente” en el Congreso de la titular de la cartera de Sanidad para dar “toda la información” que disponga sobre la situación, porque las autoridades están “obligadas a trasladar seguridad, garantías y tranquilidad” a la sociedad. Y han fijado para hoy mismo esa ponencia.

“Ni una llamada de teléfono” de la ministra

Por su parte, Martínez Olmos ha lamentado que no haya habido ningún contacto por parte del Ministerio con los diferentes grupos parlamentarios y ha denunciado que es “la primera vez” que en una crisis de estas características no se produce “ni siquiera una llamada de teléfono”.

El portavoz socialista ha insistido en que la dirigente popular no puede “esconder la cabeza debajo del ala” y que tiene que acudir al hemiciclo a dar explicaciones de este caso. Aunque ha mantenido la cautela sobre las causas de este contagio, Olmos ha señalado que es “evidente” que “algún problema en la aplicación de los protocolos” ha tenido que haber para que la auxiliar de Enfermería haya dado positivo.

“Nosotros estamos tranquilos en el sentido que sabemos que hay una sanidad con profesionales cualificados, que tenemos hospitales en los que podemos confiar, pero la ausencia de una explicación fluida desde agosto de quien dirige el Ministerio contribuye a que haya dudas sobre la credibilidad en la ciudadanía”, ha señalado.

Podemos pide la dimisión de Mato y González por “atentar contra la salud pública”

Las eurodiputadas de Podemos Teresa Rodríguez y Lola Sánchez han pedido este martes la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por entender que sus políticas “incompetentes y chulescas” son las causantes del primer contagio por ébola en Europa.

“Es un atentado contra la salud pública. No se me ocurre otra palabra que estupidez”, ha señalado Sánchez. Por este motivo, las eurodiputadas han denunciado ante la Comisión Europea que “el Gobierno de España y otros Estados miembros no han seguido los protocolos de prevención de la UE” y han criticado que el Carlos III, referencia en el tratamiento de estas pandemias, haya sido “desmantelado, recortado y privatizado”.

ENLACES RELACIONADOS:

Ministerio y Comunidad de Madrid crean una comisión de seguimiento diario de la enfermedad

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada

La enfermera de La Paz no presenta síntomas

La auxiliar de Enfermería ingresada en el Carlos III ya recibe el suero

La OMC confía en las autoridades sanitarias del país

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa

El marido de la afectada y el equipo del Summa que le trató, en vigilancia

Se analiza otro posible caso de contagio

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

Llamazares: “Este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno”

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj