Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:10

Frente común para frenar la enfermedad en España

Con el objetivo identificar todos los posibles casos de contacto con la sanitaria contagiada, así como indicar las medidas de vigilancia a tomar

Martes, 07 de octubre de 2014, a las 15:48
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha celebrado este martes la reunión de la comisión de coordinación frente a la alerta de contagio del virus del ébola, un encuentro que fue constituido el pasado lunes, cuando se conoció la noticia de la sanitaria española afectada, y que ha contado también con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

La ministra Ana Mato y el consejero Javier Rodríguez.

En esta comisión, participan los responsables de salud pública y de asistencia sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, así como la Dirección General de Salud Pública y la Central de Alertas de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Departamento que dirige Mato.

Los dirigentes se reunirán diariamente para analizar todo el proceso de investigación epidemiológica que está desarrollando la Comunidad de Madrid tras conocerse el primer contagio de una ciudadana en suelo español. La comisión identificará todos los posibles contactos del caso confirmado a día de hoy y analizarán las circunstancias que rodean a cada uno de ellos y a la indicación de las medidas de vigilancia en cada uno.

En este proceso se han identificado hasta el momento 22 personas relacionadas, que en su mayoría son los profesionales sanitarios que la han atendido en el servicio madrileño de salud. Se ha valorado de manera individual el marido como el contacto más estrecho con la paciente, por lo que se encuentra en aislamiento en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III, si bien en el momento actual se encuentra asintomático.

El Ministerio está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el ECDC, y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, que están recibiendo puntualmente toda la información disponible.

De forma paralela, está teniendo lugar la reunión de coordinación de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la directora general de Salud Pública está informando de todas las actuaciones en marcha.

ENLACES RELACIONADOS:

CSI-F pide a Montoro un protocolo para el conjunto de las Administraciones Públicas

La enfermera no tuvo contacto con parientes o amigos de Galicia ni abandonó Madrid en vacaciones

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada

La enfermera de La Paz no presenta síntomas

La auxiliar de Enfermería ingresada en el Carlos III ya recibe el suero

La OMC confía en las autoridades sanitarias del país

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa

El marido de la afectada y el equipo del Summa que le trató, en vigilancia

Se analiza otro posible caso de contagio

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

Llamazares: “Este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno”

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj