Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Echániz se suma al mensaje de tranquilidad de Sanidad

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y también responsable del ramo del Partido Popular lanza un mensaje de calma a la sociedad y pone en alza la profesionalidad de los sanitarios que trabajan en el sistema de salud español

Miércoles, 08 de octubre de 2014, a las 12:42
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha sumado al mensaje de tranquilidad que lanzó el martes el Ministerio y ha defendido que, desde el punto de vista epidemiológico, España es un país “avanzado”, que cuenta con “magníficos” técnicos de salud pública “bien instruidos”, capaces de dar una respuesta “eficaz”. “Espero que en próximos días se ponga de manifiesto todo esto de forma efectiva”, ha recalcado.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

El también responsable de Sanidad del Partido Popular ha insistido en que la sanidad pública española, y la de Castilla-La Mancha, están en “perfectas condiciones” de resolver este asunto. “Lamentablemente se ha producido infección pero ha sido un acicate para mejorar la capacidad del sistema y prevenir futuros posibles contagios”.

Tras precisar que ha habido muchos casos de salud pública que se han resuelto “satisfactoriamente”, como las gripe A, la aviar, el síndrome de las vacas locas o legionelas, ha abundado en que tanto el personal sanitario del país como los de Castilla-La Mancha trabaja con rigor seriedad y mucha profesionalidad.

“Agradezco a los profesionales que trabajan en el país y en Castilla-La Mancha que atendieron a los tres casos de alerta que se han registrado en la región. Su trabajo ha sido ejemplar y se resolvieron cumpliendo los protocolos en coordinación con el Ministerio de Sanidad”, ha asegurado.

Dicho esto, el responsable regional de Sanidad ha dicho que la epidemia no es posible porque la enfermedad se contagia en periodo de sintomatología por fluidos, algo que es “muy fácil de controlar”. “No es fácil contagiarse y por ello la población no se debe alarmar porque los expertos en enfermedades infecciosas están en perfectas condiciones de resolver este asunto de forma satisfactoria”, ha reiterado.

Castilla-La Mancha, preparada

Echániz ha incidido en que Castilla-La Mancha está “preparada”, pues desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional la región puso en marcha esos protocolos internacionales en coordinación con la Unión Europea, adaptándolos a sus circunstancias territoriales.

“En este momento tenemos equipos a lo largo de toda la geografía en perfecta capacitación y la mejor prueba es que han intervenido en tres ocasiones este verano de forma satisfactoria”, ha apuntado Echániz, que ha explicado que en este operativo participan los hospitales, los centros de salud, las ambulancias de emergencias y el Servicio de Emergencias 112. “Todos perfectamente capacitados y con los recursos necesarios”, ha afirmado.

ENLACES RELACIONADOS:

Mato convoca un Interterritorial de urgencia

Rajoy pide confiar en los profesionales sanitarios

Frente común para frenar la enfermedad en España (07/10/14)

CSI-F pide a Montoro un protocolo para el conjunto de las Administraciones Públicas (07/10/14)

La enfermera no tuvo contacto con parientes o amigos de Galicia ni abandonó Madrid en vacaciones (07/10/14)

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno (07/10/14)

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada (07/10/14)

La OMC confía en las autoridades sanitarias (07/10/14)

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola (07/10/14)

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa (06/10/14)

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj