El director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid clausura el IV Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria de Córdoba



24 feb. 2015 17:42H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
“La Atención Primaria (AP) tiene que evolucionar hacia el marco sociosanitario”. El director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha abogado por la creación de un registro sociosanitario universal y único durante su conferencia que ha puesto el punto final al IV Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que ha organizado Sanitaria 2000 en el Parador de Córdoba con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Gasmedi, GE Healthcare, Otsuka y Roche.

Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, pide más recursos para Atención Primaria.

En su reflexión en torno a la coordinación sociosanitaria, Zarco ha apostado por un auténtico impulso al marco domiciliario asistencial en el que AP “sea gestor del proceso”. “Porque es más dinámica, puede interactuar, interconectar y aglutinar”, ha aseverado. Eso sí, el responsable madrileño de Atención al Paciente ha reconocido que Primaria “tiene obstáculos” que salvar, sobre todo en formación específica en esta materia. Tampoco ha obviado que, a su juicio, falte “coordinación entre ámbitos asistenciales”, pero, sobre todo, “liderazgo”.

Con este análisis, el ponente ha explicado a los numerosos altos cargos sanitarios de diferentes comunidades españolas presentes en el Encuentro Global de Sanitaria 2000 algunas de sus propuestas de trabajo. De entrada, ha dejado claro que, para él, “el escenario es el domicilio”. Esto, sin embargo, requiere un mayor esfuerzo de la administración y, por ello, ha reclamado la puesta de largo de un “marco normativo común” y el desarrollo de un “registro sociosanitario único y universal”, donde los sistemas informáticos dotarían de mayor accesibilidad a los agentes implicados en el sistema, incluso, por ejemplo, las residencias de la tercera edad.

En este sentido, ha afirmado: “Deberíamos agilizar el trabajo en esta materia, porque si no hay registro, no se puede planificar, y esto es imprescindible para los gestores”. Entre otras propuestas, ha pedido la consolidación “del espacio sociosanitario combinando los modelos macro (nivel estratégico) con los modelos que se centran en la persona”, potenciar “el trabajo interdisciplinar orientado a la valoración  conjunta de necesidades y al diseño de cuidados sociales y sanitarios”, el refuerzo de las fórmulas de apoyo a la red sociofamiliar (a través de servicios para aliviar la carga del cuidador e intensificar la ayuda domiciliaria).

No ha querido irse Zarco del encuentro sin exponer una de las experiencias reales que hay en marcha, en este caso dentro de la Comunidad de Madrid, donde él mismo trabaja. La Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas referida por el conferenciante incluye líneas de acción que parten desde la estratificación de la población y su clasificación según su nivel de riesgo, el desarrollo de aspectos para potenciar la coordinación sociosanitaria e, incluso, la evaluación del propio plan y de su impacto.

Por último, ha retomado su tesis inicial al exigir a los profesionales de Primaria que se crean “su verdadero espacio y lugar” y que, mientras esto no lo interioricen, habrá más trabajo por delante.

Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y Julio Zarco, en un momento de la conferencia de clausura.


ENLACES RELACIONADOS:

¡Qué ineficientes hemos sido! (24/02/15)

El pago por resultados en salud se postula como solución a la crisis del SNS (Amplio reportaje audiovisual) (23/02/15)

La eficacia de la Salud Pública pasa por Primaria (23/02/15)

La sanidad golpea con eficiencia a la crisis (22/02/15)

Un pacto en innovación para evitar desigualdades (21/02/15)

La brecha de tratamiento del alcoholismo, un reto sociosanitario que requiere mayor implicación (21/02/15)

“Los altos cargos han dado una batalla ejemplar para que la sanidad sea más fuerte y capaz” (Amplio reportaje audiovisual) (20/02/15)

Sanitaria 2000 organiza el IV Encuentro Global de Altos Cargos (19/02/15)





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.