Los consejeros de Castilla-La Mancha y Aragón, junto con el viceconsejero andaluz, inauguran el IV Encuentro Global de Altos Cargos que se celebra en Córdoba



20 feb. 2015 21:05H
SE LEE EN 10 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Cristina Mouriño / Imagen: Cristina Cebrián. Córdoba
El análisis del papel, de la responsabilidad y de los retos que tienen sobre la mesa los máximos responsables de los servicios sanitarios ha protagonizado la inauguración de la cuarta edición del Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que organiza Sanitaria 2000, en colaboración con Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Gasmedi, GE Healthcare, Otsuka y Roche. La puesta de largo de la cita ha contado con la presencia de los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Aragón, José Ignacio Echániz y Ricardo Oliván, respectivamente; el viceconsejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

Aquilino Alonso, viceconsejero de Igualdad, Salud y Política Social de Andalucía; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


“Hay que romper una lanza en favor no solo de los profesionales, que sin duda tienen un papel protagonista, sino también de los gerentes, de los altos cargos y de aquellas personas que han estado en esta batalla al frente de los ejércitos y que han tenido que sufrir unos envites en una situación verdaderamente complejos, en términos económicos, financieros y de gestión”. Así lo ha manifestado Echániz en el primer acto del encuentro, que se celebra en el Parador de Córdoba. El consejero castellanomanchego ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud “tuvo que realizar una parada profunda” para ser reformado, al igual que otras esferas, como la económica, la financiera, la fiscal, la educativa e, incluso, la Administración misma.

Para Echániz, el ‘pulso’ no ha sido fácil para ninguno de los actores de la sanidad: ni para los profesionales, ni para los pacientes. Pero no se ha olvidado de los altos cargos que han tenido que han llevado a cabo un encargo decisivo. “Han dado una batalla ejemplar y que han permitido que hoy la sanidad española sea más fuerte y más capaz que hace cuatro años”, ha expresado el dirigente popular. Y a pesar de que ha tachado de “esfuerzo titánico” la labor ejercida por el conjunto de las comunidades autónomas, no ha dado por concluida la tarea. “Queremos conseguir una sanidad más eficaz, más eficiente y más viable”, ha dicho, para después añadir: “Hemos devuelto la cordura a un sistema que la había perdido en algunas cosas”. Finalmente, ha apostado por “una sanidad de futuro con planificación” sin omitir que “innovación y sostenibilidad tienen que ir de la mano”.

Oliván, durante la inauguración.

Echániz, en la apertura del Encuentro Global.


El consejero aragonés, Ricardo Oliván, ha aseverado en la inauguración del encuentro que “gastar más no significa más sanidad”, en clara alusión a que los responsables sanitarios buscan una mayor eficiencia intentando evitar las políticas cortoplacistas. Porque éstas, a juicio del integrante del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, “no sirven”. De igual forma, Oliván ha reconocido que el sistema sanitario ha dado “muestras de agotamiento” a lo largo de los últimos años. “La crisis no creó problemas, sino que los sacó a la luz”, ha apuntado antes de recordar que pese a “malos titulares” o críticas “en el debate político”, los ciudadanos siguen dando una alta valoración.

El valor del esfuerzo de los profesionales

Por otro lado, Oliván ha centrado parte de su discurso en “el esfuerzo que han hecho los profesionales sanitarios” a lo largo de la crisis, del que ha pedido “ponderar”. E, igualmente, ha ampliado su reconocimiento al “esfuerzo de los representantes” de los trabajadores del sector, tanto por parte de los colegios de las distintas profesiones como de los sindicatos, “porque han buscado consensos”. “Hay que mirar hacia adelante, porque las bases son sólidas”, ha remachado el consejero de Aragón.

Los valores de un Sistema Nacional de Salud (SNS) fuerte como la equidad o la calidad, y su garantía pese a los nuevos escenarios que se dibujan, han guiado la intervención de Aquilino Alonso. “Sostenibilidad y mantener los principios del SNS no va en contra de tomar medidas para hacer un sistema más eficiente”, ha indicado el viceconsejero andaluz, quien también ha planteado pactos gestionados en el Consejo Interterritorial del SNS para la introducción de las nuevas tecnologías y terapias innovadoras. Por último, Aquilino Alonso ha pedido un replanteamiento del enfoque para la gobernanza sanitaria en el que la transparencia y la participación “real” de los profesionales y los ciudadanos estén verdaderamente presentes.

El presidente de Sanitaria 2000 ha señalado que este IV Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria es un foro único en el que se genera información de calidad gracias a los importantes ponentes que participan en la cita, algo que es obligatorio para los medios de comunicación, como en el caso de las cabeceras de la editora de Redacción Médica, están verdaderamente implicados en la mejora del sistema  sanitario. Además, José María Pino ha apuntado que los responsables han de profundizar en el concepto de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS), abanderada por Inidress, ya que, a su juicio, la responsabilidad social empresarial de las compañías del sector ha de ahondar en el mismo “para que sea más provechosa”.




Carlos Ibares, director de Cardiva; Rafael Navarro, subdirector general de Ordenación y Atención Sanitaria de Cantabria; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Mercedes García Alonso, directora general de Salud Pública de Extremadura; Isabel de Frutos Iglesias, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud; Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


En la primera imagen, el consejero aragonés Ricardo Oliván, junto con Carles Constante, director general de Planificación e Investigación del Servicio Catalán de Salud. En la fotografía de la derecha, Manuel Ángel Moreno Valero, gerente del Servicio Murciano de Salud, y Francisco José García Ruiz, director general de Salud Pública de Murcia.


Antonio Alemany, junto con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina y Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. A la dcha., José María Dívar, secretario general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.


A la izquierda, Eva Sebastián e Hipólito González Piñero, Key Account Manager y Regional Access Manager de Roche. A la derecha, Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000, y Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid.


Jesús Beristain de Air Liquide; Luis Camacho Murcia, subdirector de Gestión Económica y Contratación Administrativa del Servicio Extremeño de Salud; Ángel Bajils, consejero director general Home Healthcare Iberia de Air Liquide; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Teresa de Rojas, Virgina Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


Carles Constante, director general de Planificación e Investigación del Servicio Catalán de la Salud; Antoni Mateu, director general de Salud Pública del Servicio Catalán de la Salud; Josep María Padrosa, gerente del Servicio Catalán de la Salud; y Antoni Gilabert, director general de Farmacia del Servicio Catalán de la Salud.


A la izq., Ángel Sanz Barea, gerente del Servicio Aragonés de Salud; y Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud. A la dcha., José Luis Gallego, director Asistencial del Ib-Salut; y César Vicente, director general de Gestión Económica y Farmacia del Ib-Salut.


A la izq., Martín Blanco, secretario general de Planificación y Evaluación de la Consejería de Salud de Andalucía, y Francisco Arias, Access Manager de Otsuka. A la dcha., Carlos Ibares, director de Cardiva; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


De izq. a dcha., Gonzaga Garat, director de Relaciones Institucionales de General Electric; Josep María Padrosa; Miquel Tomàs, gerente del Ib-Salut; y Eduardo Fernández, director comercial de General Electric.


A la izq., Francisco Arias, Access Manager de Otsuka; y Horacio Pijuán, director general de Gestión en Servicios del Servicio Andaluz de Salud. A la dcha., Ismael Sánchez, director editorial y Comunicación de Sanitaria 2000, y Manuel Molina.


Martín Blanco García, secretario general de Planificación, y Evaluación de la Consejería de Salud de Andalucía; Julio de la Rosa, Director Market Access de Air Liquide Healthcare; Juan C. Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care; y Aquilo Alonso, viceconsejero de Igualdad, Salud y Política Social de Andalucía.


De izq. a dcha., Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Teresa de Rojas, directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Comunidad Valenciana; Manuel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS); junto a su mujer, Ana Cañuela.


Ana Castillo, directora de Atención Especializada de Aragón; Luis Pérez, director general de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud (Salud); Mª Carmen Aguirre, directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud; y Miguel Costa, director general de Recursos Humanos del Ib-Salut.


A la izq. Francisco Arias y Pere Blancher, Access Manager de Otsuka. A la dcha., Miguel Costa, director general de Recursos Humanos del Ib-Salut; y Ana Castillo, directora de Atención Especializada de Aragón.


A la izq. Carlos Ibares, director general de Cardiva; en el centro, Carles Constante, director general de Planificación e Innovación del Servicio Catalán de la Salud; y Marta de la Rosa, directora general de Infraestructuras e Innovación Tecnológica del Servicio Aragonés de Salud (Salud).


Pablo Pevida, Regional Access Manager de Roche; Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y Antoni Gilabert, director general de Farmcia del Servicio Catalán de la Salud.


Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Médicos; Arturo Domínguez, subdirector de Personal del Servicio Andaluz de Salud, y Manuel Pérez Sarabia, secretario general técnico del Consejo Andaluz de Colegios Médicos.


ENLACES RELACIONADOS:

Sanitaria 2000 organiza el IV Encuentro Global de Altos Cargos (19/02/15)

Un amplio programa hecho por reputados expertos (19/02/15)

Foro de debate consolidado con ponentes de altura (19/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.