Bartolomé Pérez Gálvez reclama a los altos cargos que sean conscientes “de la magnitud epidemiológica y asistencial del problema” existente con esta droga



21 feb. 2015 13:17H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Córdoba
“No hay ninguna patología que tenga una brecha de tratamiento como tiene el abuso o la dependencia al alcohol”. Así lo ha afirmado el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez durante su conferencia ‘Trastornos por el uso de alcohol en Atención Primaria’, ofrecida en el IV Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que celebra Sanitaria 2000 en el Parador de Córdoba con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Gasmedi, GE Healthcare, Otsuka y Roche.

Bartolomé Pérez Gálvez, durante su ponencia.

Presentado por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, Pérez Gálvez ha señalado ante un auditorio repleto de máximos representantes de diversos sistemas sanitarios españoles que el 92 por ciento de las personas con problemas por esta droga no son atendidos. Se trata de una baja accesibilidad a tratamientos sin parangón, “quitando algunas enfermedades infecciosas en el tercer mundo”.

A esto hay que sumarle que las personas con problemas con el alcohol “son grandes consumidoras de recursos sanitarios” (entre un 25 y un 30 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias hospitalarias presentan resultados positivos a pruebas de ‘screening’ del consumo problemático de alcohol, por ejemplo) y que, por lo tanto, hay que seguir trabajando desde las administraciones para atacar estos datos. De entrada, acabando con “creencias erróneas” como que “si no dejan de beber es porque no quieren”, “solo hay que tratar cuando se ha producido un trastorno por dependencia del alcohol”, o “se debe intervenir sólo cuando los pacientes lo demandan: no vengas hasta que no quieras dejarlo”, porque son aseveraciones que, tal y como ha subrayado Pérez Gálvez, no se realizan con otras patologías.

Pérez Gálvez observa a Carlos León, director gerente del Servicio Cántabro de Salud, en la presentación de la conferencia.

Por todo ello, el psiquiatra de la Unidad de Alcohología del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha reclamado a los altos cargos de la sanidad española que sean conscientes “de la magnitud epidemiológica y asistencial del problema”, sin dejar de valorar los beneficios conseguidos en cada servicio o recurso sanitario por la disminución de la prevalencia del consumo abusivo de alcohol y, por lo tanto, reduciendo la patología asociada.

Además, y entre otras ideas, ha pedido implicar “a todos los niveles asistenciales en la atención de los distintos grados de complejidad clínica”, pero especialmente solicita mayor realce, en este asunto, de Atención Primaria (AP). De hecho, y a raíz de las preguntas del público, ha señalado que la AP tiene un papel relevante para actuar en la detección y en la intervención de la mayoría de estos pacientes.

Por último, ha afirmado que las leyes antibotellón sirvieron para bajar “de forma drástica el asunto”, aunque también ha alertado de que se ha bajado “la guardia”. “Hay que ver el botellón como gran presión social de consumo”, ha remachado el psicólogo.

ENLACES RELACIONADOS:

 “Los altos cargos han dado una batalla ejemplar para que la sanidad sea más fuerte y capaz” (20/02/15)

Sanitaria 2000 organiza el IV Encuentro Global de Altos Cargos (19/02/15)

Un amplio programa hecho por reputados expertos (19/02/15)

Foro de debate consolidado con ponentes de altura (19/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.