Médicos mantienen el pulso con Sanidad al no recibir respuesta a su última propuesta

Huelga médica, en directo: cuarta semana de paro por el Estatuto propio
Manifestación previa a esta nueva convocatoria de paros.


Arranca una nueva semana de paros a la que están convocados los médicos de toda España, la cuarta ya de este año, en un escenario marcado por la falta de avances entre el Ministerio de Sanidad y el comité de huelga. La convocatoria, fijada del 18 al 22 de mayo, forma parte del calendario de movilizaciones acordado en enero para este 2026, que en principio se extendía hasta junio, y llega poco más de 15 días después de la huelga celebrada a finales de abril.

Desde entonces, según trasladan fuentes del comité de huelga, no se ha producido ningún contacto oficial con el Ministerio que permita pensar en un acercamiento entre las partes. El conflicto permanece, por tanto, en punto muerto y con una exigencia principal por parte de los sindicatos convocantes: que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervenga directamente para desbloquear la negociación.

Una petición que también ha sido respaldada por PP y PNV, mientras que desde el Ministerio de Sanidad se defiende que el texto del Estatuto Marco ya incorpora mejoras para el colectivo médico. Entre ellas, el departamento que dirige Mónica García destaca la reducción de las guardias de 24 a 17 horas, con días de libranza antes y después, así como el establecimiento de una jornada máxima semanal de 45 horas, por debajo de las 48 horas fijadas por la normativa europea.

Conflicto abierto


El acuerdo alcanzado tras más de tres años de negociación con los sindicatos de la mesa del ámbito del Estatuto Marco -CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig Saúde- recoge, según Sanidad, buena parte de las reivindicaciones planteadas por el colectivo. Estas organizaciones sostienen que la mayoría de las demandas médicas ya están incorporadas al documento, mientras que otras cuestiones, como el precio de las guardias, la jornada de 35 horas o la jubilación, no dependen directamente del Ministerio o no tendrían encaje en una norma como el Estatuto Marco.

Sin embargo, el comité de huelga mantiene que Sanidad no ha respondido a su última propuesta y sostiene que el conflicto seguirá abierto mientras no exista una "voluntad real" de alcanzar acuerdos. Sus reivindicaciones pasan por la creación de un estatuto propio del médico y facultativo, un ámbito de negociación específico con garantías jurídicas, una jornada laboral de 35 horas con el exceso reconocido, retribuido y computable para la jubilación, una clasificación profesional acorde a la formación y responsabilidad clínica, y un modelo de jubilación flexible y sin penalizaciones que reconozca la penosidad del ejercicio médico. 
 09:57 H
El miércoles 20 concentra el grueso de las protestas médicas

El miércoles 20 de mayo será una de las jornadas clave de la semana de huelga médica, con manifestaciones y concentraciones en distintas ciudades. En Madrid, Amyts ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad a las 10.00 horas. También están previstas movilizaciones en Bilbao, Vigo, Valencia, Córdoba, Ciudad Real, Valladolid, Ávila, Alicante, La Rioja y Cataluña, entre otros puntos. 
 09:46 H
Concentraciones diarias en centros sanitarios de varias CCAA

Los sindicatos médicos han previsto concentraciones durante toda la semana en hospitales y centros sanitarios de varias comunidades. En Aragón, por ejemplo, los facultativos están llamados a concentrarse todos los días a las 12.00 horas a las puertas de los centros. En Extremadura, las protestas se celebrarán de lunes a viernes entre las 8.30 y las 8.40 horas en hospitales y centros de salud. También Baleares ha convocado concentraciones diarias en hospitales de Mallorca y Menorca. 
 09:41 H
Arranca una nueva semana de huelga médica en toda España

Comienza una nueva semana de paros médicos, convocada del 18 al 22 de mayo, con movilizaciones previstas en distintas comunidades autónomas. Se trata de la cuarta semana de huelga del calendario fijado para este año y llega con el conflicto entre el Ministerio de Sanidad y el comité de huelga aún sin avances. Además de la convocatoria nacional, hay huelgas autonómicas en territorios como Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.