El precio de los medicamentos debería adaptarse al resultado en su uso



23 feb. 2015 11:51H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Cristina Cebrián. Córdoba
El pago por resultados en salud se postula como una de las soluciones a la crisis del modelo sanitario y como garantía para el acceso a los fármacos innovadores. Estas son algunas de las conclusiones expuestas en el IV Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria organizado por Sanitaria 2000 en Córdoba.

César Vicente, director General de Gestión Económica y Farmacia de Baleares; Alfonso Jiménez, exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo; Antoni Gilabert, gerente del Farmacia y del Medicamento en el Servicio Catalán de Salud; y Alejandro García López, Access Marketing Unit Manager de Roche Farma.


Alfonso Jiménez, exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha reconocido que “estamos bastante verdes en la medición de resultados en salud, a pesar de que llevamos hablando muchos año de la conveniencia de instaurar esta política”. “Tenemos mucho camino por recorrer”, ha añadido.

El Access Marketing Unit Manager de Roche Farma, Alejandro García López, ha destacado que pese a que la medicina personalizada es el futuro, “genera situaciones para las que el contexto actual no está preparado”. A su juicio, “uno de los obstáculos es que los fármacos cuentan con un precio único, independientemente del resultado en su uso”. García López ha defendido que “habría que adaptar el precio al resultado”. “Midiendo resultados”, ha continuado, “podemos optimizar el desarrollo del fármaco, garantizar un acceso seguro y temprano al paciente y mejorar la práctica clínica”.

César Vicente, director General de Gestión Económica y Farmacia de Baleares, ha puesto como ejemplos de estas políticas de medición de resultados la puesta en marcha en las Islas de un registro de pacientes relacionado con los medicamentos y la unificación de de las comisiones farmacoterapéuticas de los hospitales en un solo órgano para toda la comunidad.

Por último, Antoni Gilabert, gerente del Farmacia y del Medicamento en el Servicio Catalán de Salud,  ha subrayado que “la medición de los resultados en salud es el elemento que nos va a permitir introducir la innovación en el futuro”. En Cataluña han apostado, tal y como ha explicado el gerente de Farmacia, por introducir un entorno colaborativo con la industria basado en la financiación del medicamento en base a sus resultados. “Se trata de pagar por resultados en salud y compartir los riesgos con la industria”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

Un pacto en innovación para evitar desigualdades (21/02/15)

La brecha de tratamiento del alcoholismo, un reto sociosanitario que requiere mayor implicación (21/02/15)

“Los altos cargos han dado una batalla ejemplar para que la sanidad sea más fuerte y capaz” (Amplio reportaje audiovisual) (20/02/15)

Sanitaria 2000 organiza el IV Encuentro Global de Altos Cargos (19/02/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.