El hasta ahora subdirector provincial de Asistencia Sanitaria de Huesca sustituye en el cargo a Ana Cristina Castillo

El Gobierno de Aragón nombra un nuevo director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud)
José Ignacio Castaño. | Foto: Gobierno de Aragón.


SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno de Aragón nombra un nuevo director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud). La vicepresidenta del Ejecutivo regional, Mar Vaquero, ha informado de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de este jueves y ha anunciado que el nuevo responsable es José Ignacio Castaño, que sustituye en el cargo a Ana Cristina Castillo. Así, el consejero de Sanidad, Ángel Sanz, nombra a una persona de su máxima confianza, que hasta ahora era subdirector provincial de Asistencia Sanitaria de Huesca.

Castaño compaginaba esa ocupación con la de investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y director del Grupo de Innovación en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud. Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, el nuevo director gerente del Salud lleva más de 35 años dedicándose a la gestión sanitaria.

En 1988 fue nombrado director médico del Hospital de Barbastro y también ha ejercido como médico inspector. Es académico de número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y académico correspondiente de la Real Academia Española de Medicina. Asimismo, Castaño tiene un máster en Economía de la Salud y Gestión por la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de Barcelona, entre otras titulaciones.

En el ámbito investigador, en noviembre de 2015, formó parte del primer Patronato de la Fundación del IIS Aragón, y desde entonces forma parte del instituto. En una entrevista en septiembre de 2024 para esta institución, Castaño aseguró que para él "la gestión sanitaria debería ser considerada como una especialización médica más, dado que su desempeño requiere abordar simultáneamente la misma triple función: asistencia, docente e investigadora".

Relevo a Ana Cristina Castillo


Por su parte, el nombramiento de Castaño al frente del Salud implica el cese de Ana Cristina Castillo, directora gerente del Salud desde agosto de 2023. Vaquero ha destacado los servicios prestados por la responsable saliente y el "enorme trabajo que ha realizado porque dirigir el Salud es una gran responsabilidad, uno de los organismos con mayor presupuesto y un servicio esencial".

Por ello, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha agradecido el trabajo realizado por Castillo, cuya última labor fue alcanzar un acuerdo con los sindicatos médicos para desconvocar la huelga autonómica.

Este es uno de los relevos en la estructura del Gobierno de Aragón, que en esta ocasión han afectado a seis departamentos, y se suma al nombramiento de María Aitzieber Lanza como directora de Salud Pública.

Acuerdos en materia sanitaria


Asimismo, el Consejo de Gobierno ha alcanzado otros acuerdos en materia sanitaria, como es la inversión de 17 millones de euros para reforzar la capacidad diagnóstica, terapéutica y farmacológica. De los cuales, 11,7 millones de euros son para medicamentos biosimilares, 3,5 millones para material diagnóstico cardiovascular y 1,7 millones de euros para prótesis intracoronarias.

Finalmente, también se ha alcanzado un acuerdo en infraestructuras sanitarias, que es que el Ejecutivo autonómico ha aceptado la admisión de la cesión gratuita por el Ayuntamiento de Zuera de una parcela de 3.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo centro de salud. "La cesión de la parcela va a permitir iniciar la preparación del proyecto y la licitación de la redacción, para posteriormente licitar la obra una vez que la comunidad autónoma sea la propietaria del suelo", ha detallado la vicepresidenta. "El edificio contará con todos los avances y los vecinos de Zuera y todos aquellos que acudan a este centro de otras poblaciones cercanas van a ver mejorada su asistencia", ha sentenciado Vaquero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.