El Ministerio de Igualdad publica la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024

La Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2024 revela cómo afecta el maltrato a la salud de las mujeres.
Ana Redondo, ministra de Igualdad.


SE LEE EN 3 minutos
El 9,2 por ciento de las mujeres residentes en España de 16 años o más ha sufrido violencia física por parte de su pareja en algún momento de su vida. Así lo revela la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, publicada este mes de noviembre. El estudio indica además que más de 320.000 mujeres estaban sufriendo este tipo de violencia en los 12 meses previos a la entrevista. Las consecuencias impactan directamente en la salud de las víctimas y se prolongan en el tiempo, aumentando no solo la presión sobre los Servicios de Urgencias, sino también la atención continuada en distintos ámbitos sanitarios. En este sentido, el número de visitas a Urgencias es un 60 por ciento mayor entre las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja y las que no.


El impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres


La violencia en la pareja tiene efectos duraderos en la salud de las mujeres, lo que provoca que acudan con mayor frecuencia a distintos servicios sanitarios, incluso si los episodios de violencia ocurrieron en el pasado. Mientras que las mujeres que nunca han sufrido violencia de la pareja han acudido un 10,2 por ciento en el último año a un servicio de atención psicológica o psiquiátrica, y un 30,9 por ciento ha utilizado un Servicio de Urgencias, los porcentajes ascienden al 26 por ciento y al 48,2 por ciento respectivamente entre quienes han padecido cualquier tipo de violencia de la pareja. Entre las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de alguna pareja, estas cifras suben al 32,6 por ciento y al 53,5 por ciento.

Además, mientras que el 27 por ciento de las mujeres que nunca han sufrido violencia de la pareja declaran haberse visto obligadas a permanecer algún día en la cama por motivos de salud, el porcentaje alcanza el 45 por ciento entre quienes han sufrido cualquier tipo de violencia de la pareja, y el 49,2 por ciento entre las víctimas de violencia física o sexual.


El consumo de medicamentos entre las víctimas de violencia de género


La violencia de género también supone un aumento en el consumo de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o analgésicos. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, el 20,4 por ciento de las mujeres que han padecido violencia física o sexual por parte de su pareja y el 16,3 por ciento de quienes han sufrido cualquier tipo de violencia de pareja han consumido antidepresivos en los 12 meses previos a las entrevistas, frente al 8 por ciento de las que no han sufrido violencia. En cuanto a los ansiolíticos, el consumo alcanza el 28,3 por ciento y el 24,9 por ciento, respectivamente, mientras que entre las mujeres que no han sido víctimas de esta violencia es del 15,2 por ciento.

Por otra parte, el 17,2 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia física fuera de la pareja ha consumido antidepresivos, frente al 9,3 por ciento de quienes no han vivido este tipo de violencia. En el caso de los tranquilizantes, el consumo alcanza el 26,7 por ciento, frente al 16,6 por ciento. La violencia sexual fuera de la pareja muestra un patrón similar. El 15,3 por ciento de las víctimas ha consumido antidepresivos y el 24,2 por ciento tranquilizantes, cifras que se disparan al 24,6 por ciento y 38,2 por ciento entre quienes han sufrido violación, y al 19,4 por ciento y 31,5 por ciento entre las víctimas de intento de violación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.