El sistema aterrizará en una de las provincias con mayor número de adscritos al modelo sanitario concertado

Muface 'reactiva' su receta concertada: fija esta CCAA como nuevo destino
Exterior de Muface


SE LEE EN 5 minutos
Muface ya conoce el próximo destino de su receta electrónica concertada. Después de varios meses desde la última implantación (País Vasco fue la última que se unió al uso de esta herramienta digital en noviembre), los planes de aterrizaje vuelven a estar sobre la mesa de la mutualidad. Fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (Cgcof) han trasladado a Redacción Médica que la Comunidad Valenciana, una de las comunidades autónomas que mayor número de mutualistas y beneficiarios engloban de todo el país (162.463 personas, según los datos más recientes de Muface) será la próxima en sumarse a Sirem, como se bautiza a este sistema. Si bien, no han especificado por el momento una fecha concreta, lo cierto es que una de sus provincias, Valencia, es una de las 'reinas' de la sanidad concertada de Muface con 53.265 afiliados. 

La receta electrónica concertada de Muface sigue con su particular conquista por todo el país. La herramienta, cuyo principal objetivo consiste en retirar medicamentos sin necesidad de presentar un talonario en papel, ya se encuentra disponible en gran parte del mapa. Lo cierto es que la crisis sin precedentes de la mutualidad, que se alargó durante más de siete meses, paralizó la implantación de este sistema, tal y como confiaron voces cercanas a Myriam Pallarés, la directora general del modelo, a este periódico. 


La 'conquista' de la receta concertada de Muface


El fin de este trance, que ya está marcado en la historia del mutualismo administrativo, supuso una reactivación de los 'motores de Muface'. La mutualidad volvió a poner sobre la mesa la necesidad de llevar este sistema a todas las comunidades y ciudades autónomas, y en el mes de julio el despliegue volvió a ser una realidad. Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Madrid y País Vasco fueron las que se unieron durante el último trimestre de 2025

El 25 de noviembre tuvo lugar la última implantación de la receta electrónica concertada de Muface. El territorio vasco se convirtió en el destino elegido por Muface, y desde entonces la mutualidad no había dado más señales de este aterrizaje. Hasta ahora. 


"Está previsto que en las próximas semanas haya más despliegues"



Tal y como han trasladado voces del Cgcof a Redacción Médica, "la próxima en incorporarse a la receta electrónica concertada de Muface será la Comunidad Valenciana". De esta forma, la mutualidad sacará de su lista de espera a este territorio, que es uno de los espacios con mayor ratio de mutualistas y beneficiarios

"Está previsto que en las próximas semanas haya más despliegues y en los próximos meses se complete el mapa", avanzan estas mismas voces sobre el futuro de Sirem en España. Es precisamente en este punto donde insisten en que los planes de Muface, esa idea de que la herramienta esté disponible en todo el país, "siguen los pasos previstos en tiempo y forma".

Castilla y León, Cataluña y Andalucía son, por tanto, los últimos territorios que quedan en esta 'lista de espera' para la receta electrónica concertada de Muface. Las fuentes consultadas por este periódico se muestran optimistas sobre los tiempos que encaran estas comunidades, y subrayan que "la excelente colaboración entre la mutualidad y la Organización Farmacéutica Colegial está permitiendo que se cumplan los plazos y no existe por tanto un retraso significativo". 

La receta electrónica concertada de Muface ya se abre paso en todo el país. De una forma paulatina, la herramienta ha aterrizado en las distintas comunidades y ciudades autónomas a lo largo de los años por todo el mapa. La primera, pionera en este asunto, fue Cantabria en mayo de 2020. Es decir, en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19. 

Hubo que esperar dos años para los siguientes aterrizajes. En 2022 llegó a Asturias y Canarias y un año después a Extremadura y La Rioja. En el 2024, meses antes de que diese comienzo la crisis sin precedentes de Muface, Sirem se instaló en Navarra, Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Hasta que el que probablemente haya sido el peor trance en la historia del modelo en sus 50 años de historia se hizo realidad. 

La crisis sin precedentes se extendió durante más de 200 días. Se paralizaron gran parte de sus planes, como la implantación de su receta electrónica concertada, y no fue hasta el verano cuando la mutualidad volvió a tener sus proyectos sobre la mesa. Fue entonces cuando Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Madrid y País Vasco se unieron al sistema. Y ahora lo hará Comunidad Valenciana. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.