Foto de familia del primer Consejo Interterritorial que se celebra presencialmente. El último se realizó el 20 de febrero de 2020.


30 jun 2021. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
Preocupación en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por el avance de la variante Delta del coronavirus Covid-19. Así lo han expresado la mayoría de los consejeros autonómicos que han acudido al Senado, donde este miércoles se celebra la primera reunión presencial desde antes de la pandemia. En ella van a plantear adelantar la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 60 que aún están a la espera de recibir la segunda dosis, para evitar “escape vacunal”. 

Es una decisión que ya han tomado varias comunidades autónomas, como Andalucía o Castilla-La Mancha y a la que se van a sumar próximamente otras, como Madrid. “Hemos detectado que hay un 30 por ciento de escape vacunal en aquellas personas que solo tienen una dosis de la vacuna de Astrazeneca, para evitar esto estamos ya trabajando en adelantar su segunda dosis a las 10 semana”, ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. 

En este sentido, el consejero madrileño ha contextualizado esta decisión en el impacto que está teniendo la variante Delta en Reino Unido, donde se priorizó la administración de una sola dosis de la vacuna de Astrazeneca. “Esta decisión está suponiendo ahora un aumento considerable de los contagios”, ha señalado Escudero, instantes antes de entrar a la reunión del Consejo Interterritorial.

En el caso de Cataluña, que no ha asistido a la reunión, su consejero de Salud Josep María Argimon, ha contraprogramado esta reunión con una rueda de prensa en la que ha anunciado que la segunda dosis de Astrazeneca se adelanta a las ocho semanas. 

'Macrobrote' de Covid-19 en Baleares


Otra de las grandes preocupaciones que se van a debatir fuera del extenso orden del día que compone la reunión es la expansión del ‘macrobrote’ Covid-19 generado a partir de los diferentes viajes de curso que se realizaron en Mallorca. Sobre este, la consejera de Baleares, Patricia Gómez, ha destacado que el mismo está en fase de “control”.

Esta situación ha hecho a varias comunidades reflexionar sobre el proceso de vacunación y varias ya han anunciado que el mismo se va a acelerar considerablemente, comenzando a citar a los menores de 30 años.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha reconocido que en su comunidad a partir de este jueves se comenzará a citar a las personas de entre 20 y 29 años. “El objetivo es inmunizar cuanto antes a este grupo de edad, el cual en estos momentos es el que presenta una incidencia más alta frente al Covid-19”, ha afirmado.

A la misma hora que Fernández pronunciaba estas palabras, Argimon anunciaba que Cataluña comenzará desde esta semana a vacunar a las personas de entre 16 y 29 años. En el caso de Madrid, su consejero ha pedido cautela en este punto, y ha recordado que el proceso de vacunación sigue a "buen ritmo". En el caso de esta comunidad, desde mañana las personas de entre 35 y 37 años ya pueden pedir cita para vacunarse.

Vuelta a la presencialidad en el interterritorial 


Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado la bienvenida personalmente a todos los consejeros al Consejo Interterritorial. Una cita  que se está celebrando en el Salón de Pasos Perdidos del Senado. Darias ha destacado que su orden del día es "intenso, bien trabajado" y "una mirada al futuro". "Significa seguir avanzando, ocupándonos de lo urgente, pero acometer con prontitud lo importante", ha apuntado.

Darias, que ha expresado su "alegría" por encontrarse personalmente con los consejeros de Sanidad autonómicos, ha insistido en resaltar la importancia de la reunión: "Nos va a permitir seguir dando respuesta a la ciudadanía para fortalecer nuestro buque insignia, el sistema de salud público, que ha estado tan duramente golpeado en esta pandemia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.