Coronavirus | Sierra: "Nadie en el mundo sabe cuánto durará la desescalada"

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admite que Sanidad no maneja plazos

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Coronavirus | Sierra: "Nadie en el mundo sabe cuánto durará la desescalada"
mar 07 abril 2020. 13.00H
Si el sábado pasado, el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el comienzo de la 'fase de desescalada', hoy el Ministerio de Sanidad admite que no se puede calcular cuánto va a durar en España esta segunda etapa contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

María Jose Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que "cada paso de la desescalada analiza todo lo que está pasando antes de dar el siguiente". Sin querer aventurarse a señalar cuánto va a durar esta etapa, Sierra ha subrayado que "es un tema que ni nosostros, ni nadie en el mundo, lo sabe".

"Nadie en el mundo sabe cuánto durará la desescalada"

Además, Sierra ha advertido que el grupo de expertos que apoya al Gobierno y al Ministerio de Sanidad, está trabajando en definir los pasos a seguir durante esta etapa, ya que "ningún país tiene la clave de cómo hacerlo". En este sentido, una de las valoraciones que hacen los especialistas es "si hay que hacerlo a la vez o de forma escalonada en distintos sitios". Según el análisis que se haga de lo sucedido estas semanas "se irán tomando las decisiones", ha añadido la responsable de Sanidad, que ha remarcado que "es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así". 

Sobre los test para detectar el estado inmunológico de la sociedad española, Sierra ha advertido que "el estudio de seroprevalencia se está diseñando en estos momentos" y que "el diseño está prácticamente cerrado". Esta investigación, que dará cuenta del porcentaje de la población que ya ha superado la enfermedad, necesita de una "logística que no es fácil", para la que se están poniendo "todas las herramientas" al alcance del Ministerio. "En las próximas semanas va a realizarse este tipo de estudios", ha especificado Sierra, que tampoco ha puesto fecha al inicio de los mismos.

Los test que se han comprado y distribuido a las comunidades autónomas, ha explicado la doctora, son de anticuerpos y van a utilizarse para los estudios de prevalencia y de complemento a los PCR; tal y como avanzó Illa en la última Comisión de Sanidad. "El principal uso que se va a hacer de ellos es el apoyo diagnóstico en hospitales y centros sociosanitarios o residencias de ancianos, con una alta prevalencia de la enfermedad", ha explicado Sierra. "Los PCR siguen siendo la prueba más fiable para ver si una persona está enferma", ha querido subrayar la experta.  

Coronavirus: últimos datos notificados en España


Acerca de los últimos datos publicados por el Ministerio, la doctora ha remarcado que "el pequeño repunte que solemos observar los martes, elaborado con datos del lunes, no tienen mayor importancia". No obstante, ha señalado, "hay que seguir observando", aunque desde Sanidad consideran que se debe a "un retraso de la notificación estos días. 

Estos datos demuestran que en las últimas 24 horas hay 5.478 casos nuevos, lo que eleva la cifra global hasta los 140.510 desde que empezó la pandemia. Esto, supone un incremento de un 4 por ciento respecto a las cifras de ayer, ha detallado Sierra, confirmando una "tendencia descendiente", también en las hospitalizaciones y en las personas que necesitan UCI. Desde las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, ha informado Sierra, "empieza a verse una bajada de presión en hospitales y UCI". 

En base a las fechas de notificación, desde el Ministerio aprecian dos cambios, el producido el 25 de marzo y el del dos de abril. dos cambios, el 25 de marzo y el 2 de abril. "Estas inflexiones que vemos en las curvas están debidas a todas las medidas de distanciamiento social, que persiguen disminuir la transmisión del virus entre las personas. Es lógico ver este efecto", se ha felicitando Sierra, advirtiendo que en la nueva fase de desescalada hay que "intensificar la vigilancia y la detección precoz". 









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.