Coronavirus: Sanidad cree que 7 millones de españoles están ya inmunizados

Sierra acepta las estimaciones del Imperial College de Londres, por las que el 15% de españoles ya ha pasado la Covid-19

María Jose Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
Coronavirus: Sanidad cree que 7 millones de españoles están ya inmunizados
sáb 04 abril 2020. 14.30H
El Ministerio de Sanidad da por bueno los estudios que apuntan a que el 15 por ciento de la población española ya ha superado la enfermedad Covid-19. Así lo ha confirmado en rueda de prensa María Jose Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; lo que supone que 7 millones de personas ya están inmunizadas al nuevo coronavirus en nuestro país.

"Sabemos, seguro, que hay muchísimos más casos leves que no están siendo confirmados hasta ahora porque la capacidad del sistema se ha volcado en los casos más graves", ha subrayado Sierra, que ha indicado que se "están vigilando de una manera indirecta". 

El estudio al que ha hecho referencia, es el elaborado por el Imperial College de Londres, que también advertía de que hay 16.000 fallecidos menos por el confinamiento obligado por el Gobierno. "Con el paso de las semanas y de los meses, podremos ver la foto global", ha añadido la responsable de Sanidad.

"Nuestro siguiente objetivo, ahora que el sistema parece que se está conteniedo, es ver cuánta población tenemos ya inmunizada o está teniendo la enfermedad de una forma mucho más leve", ha indicado Sierra, añadiendo que "para eso lo que estamos haciendo es planificar estudios de seroprevalencia. Con estos test de anticuerpos, veremos cuánta población ha pasado la enfermedad, lo que nos ayudará a tomar las siguientes medidas". 

Tendencia a la baja en los casos de coronavirus


Sierra también ha resaltado que "los datos y las tendencias de hoy se mantienen". El incremento en el número de casos, ha detallado, es de un 6 por ciento, "lo que confirma la tendencia a la baja". Lo mismo pasa con los casos de personas hospitalizadas, que está alrededor del 10 por ciento cuando en semana anteriores estaba sobre el 20 por ciento. El acumulado de personas curadas supone un 27 por ciento de los confirmados, ha resaltado.

Concretamente, sobre la Comunidad de Madrid, Sierra ha trasladado que los datos indican que el número de hospitalizados y en UCI también han disminuido. "Hay que tener en cuenta que los servicios sanitarios han doblado su capacidad y básicamente están atendiendo casos de Covid-19. Claro que las cifras mejoras pero porque tenemos al sistema volcado". 

Tras semanas de confinamiento, "las medidas de distanciamiento social están teniendo efectos", ha resaltado Sierra en referencia a la tendencia positiva en otras comunidades autónomas como Euskadi. "Pero viene una etapa que no es nada fácil, que es la de transición, para la que estamos estudiando mecanismos para cambiar de escenario". 

Coronavirus: ya se han desinfectado 2.335 residencias


Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha cifrado en 2.335 las residencias que ya han sido desinfectadas e intervenidas desde que empezó la Operación. Además, el Ejército de Tierra, y en marco de la Operación Balmis, ha entregado un total de 50 pulsiómetros de dedo al hospital de campaña de Sabadell.

Por su parte, la secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha explicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha solicitado  al Ministerio de Transportes la "urgencia" de mantener el abastecimiento de medicamentos los días festivos, especialmente a los hospitales.

"Nos pusimos en contacto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera que, de manera inmediata, puso su absoluto compromiso para continuar haciendo estas labores de transporte durante los días festivos", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.