Coronavirus: 4.000 nuevos contagios en la sanidad, que pasa de 16.000 casos

La cifra es superior en cerca de 4.000 casos a la ofrecida el pasado lunes 30 de marzo

Salvador Illa.
Coronavirus: 4.000 nuevos contagios en la sanidad, que pasa de 16.000 casos
jue 02 abril 2020. 14.20H
El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 no para de crecer. De hecho, ya hay 16.191 profesionales sanitarios afectados en el Sistema Nacional de Salud (SNS), hecho subrayado en  la Comisión de Sanidad celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados y por la propia Ana Pastor, médica y diputada del Partido Popular; a través de las redes sociales.

El dato resulta sensiblemente superior al aportado por la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), María José Sierra, el pasado lunes. En aquella ocasión, el número de profesionales sanitarios contagiados con Covid-19 ascendía a 12.298, Así las cosas, el aumento de los últimos cuatro días queda cifrado en 3.893 nuevos casos, rozando la media de los 1.000 nuevos casos por día en lo que va de semana. No varía, sin embargo, la incidencia del 'gremio' de la sanidad en el total de casos, que  el pasado lunes suponía el 14,4 por ciento del total. Ahora, estos 16.191 positivos suponen el 14,6 por ciento del total.

Concepción Gamarra incide en dotar a los profesionales sanitaros de la protección que merecen.

Sobre la ampliación de los recursos humanos sanitarios destinados a la lucha contra el Covid-19, la diputada del Partido Popular Concepción Gamarra ha preguntado a Illa cuándo se va a dotar de equipos de protección y de test diagnósticos para estos los profesionales sanitarios. "En estos momentos seguimos por encima del 14 por ciento de profesionales sanitarios contagiados, hoy son más 16.000 los contagiados en nuesto SNS", ha denunciado Gamarra. ¿Dónde están los 52.000 sanitarios que anunció usted al principio? No han llegado a ningún lado", ha ha añadido la diputada en relación al refuerzo humano anunciado por el Ministerio de Sanidad.

Test diagnósticos contra el coronavirus


El ministro Illa ha detallado también la situación y utilización de los test de diagnósitco en España. "Seguimos aumentando la capacidad de producción para que pudiéramos autoabastecernos si fuera necesario, de los kits de diagnóstico".

La estrategia del Gobierno en estos test de detección, ha advertido, "es aumentar los test diagnósticos diarios". En base a las recomendaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha señalado, "sabemos que el test más fiable es el PRC: "Tenemos una fabricación nacional suficiente, pero el problema es en el kit de extracción, estamos trabajando en varias vías con fábricas nacionales". 

Sobre los kits rápidos, ha señalado "que son un complemento a los PCR", y que ya se han analizado más de 70 productos. Los conocidos como test rápidos de anticuerpos, de los que han llegado en avión un millón esta semana, "tienen una sensibilidad del 80 por ciento para las personas que llevan más de una semana afectados". En los que acaban de iniciar síntomas, es del 64 por ciento.

Estos test son un" complemento adecuado para los PCR en cribados rápidos en entornos como hospitales o residencias de mayores", ha reiterado Illa, advirtiendo que "es el uso que se les va a dar a estos test rápidos después de valorarlo con las comunidades autónomas en las ponencias de alerta que se van a convocar hoy mismo, en base a estas informaciones".

En estos lugares, donde hay gran probabilidad de contagio, se pretende detectar qué personas están contagiadas si dan positivo. En caso de dar negativo, deberán realizar una PCR. "Los test rápidos detectan una parte importante de positivos pero aquellos que den negativo requieren de una PCR para descartar un falso negativo", ha aclarado el ministro.

Generalizar los test a personas con síntomas


En base a los datos del ISCIII, ha indicado el ministro, hay que hacer test masivos a todas las personas con síntomas. "Los mejores test son los PCR, con un grado de fiabilidad altísimo y administrado por los profesionales sanitarios, cuyos resultados se conocen entre 4 y 5 horas" ha señalado.

No obstante, la intención del Gobierno es hacer más. "Por eso hemos comprado cuatro robots que nos permiten saltar este proceso y aumentar en 10.000 la capacidad diaria de test, 2.500 por robot, y estarán operativos en 15 días"; ha anunciado.

Por el momento, hay cuatro pruebas PCR homologadas y tres más en proceso de homologación con las empresas que las fabrican. En total, "hay 70 técnicas comerciales desarrolladas recientemente para test de diagnósticos rápidos, desarrolladas por 14 empresas homologadas por Europa", ha remarcado.

A modo de resumen, Illa ha señalado que los PCR son los test más fiables y que los test rápido se van a usar, en un primer momento, como un cribado rápido. "El segundo uso que estamos analizando es que puedan servir como test serológico, para ver aquellas personas que han adquirido inmunidad al virus pasados los 21 días", ha especificado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.